SLIDER

Lasagna de Berenjenas




El fresco, las nubes y el otoño ya instalado trajeron esta súper receta bajo el brazo.

La preparación es simple y rápida. Los ingredientes son pocos. Pero el resultado para estos días de otoño es imperdible!



Primero cortamos la berenjena a lo largo y bien finita, tengan cuidado con los dedos, yo sé lo que les digo.


Luego en una Pirex intercalamos salsa de tomate, berenjenas y queso mozzarella con un poquito de aceitunas negras para darle más sabor.
Primero salsa, después berenjenas, y más salsa...



Luego el queso, yo usé queso mozzarella que rallé, pero pueden usar otros que les gusten más.



Aceitunas negras picadas y sin carozo le aportan un toque salado y muy mediterráneo.



Nuevamente berenjenas y así varias capas antes de terminarlo con queso para que en el horno dore.

Por supuesto que esta receta acepta variaciones, así que por qué no me cuentan las suyas.

62 comentarios

  1. ay que rico! estoy pasando por una etapa de fanatismo berenjenero jejeje asi que la voy a hacer!
    yo las preparo bien simples cortadas a la mitad, con oliva, mozzarella y rodajas de tomate, tipo napolitanas, o las clasicas milanesas.

    besos!!

    ResponderBorrar
  2. Geniales Geo, nosotros hacemos de todo con las berenjenas, nos encantan! de hecho con las que sobraron acá, hicimos milanesas y las congelamos! :)

    ResponderBorrar
  3. Cuanto tiempo va al horno? se cocinan bien las berenjenas?

    ResponderBorrar
  4. Y eso de ponerlas con sal en un colador para sacarles el gusto amargo ¿No se hace?

    ResponderBorrar
  5. Yo no lo hago, pero podés hacerlo :)

    ResponderBorrar
  6. La hago casi.... igual solo que las rodajas de berenjenas las paso vuelta y vuelta por una sartén de teflón, de esa manera mato un poco el sabor salvaje que puedan tener.
    Riquísimo y refacil!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. justo hoy vi un programa de cocina en el que explicaban que lamentablemente la berenjena de hoy es distinta a la de antes, porque metio la mano el hombre, como con muchas verduras....y ya no desprenden ese liquido tan amargo. De hecho en la receta que hicieron dijeron que no hacia falta ese paso.

    ResponderBorrar
  8. Las hago parecidas..es una receta de Ennio Carota.Paso las berenjenas por harina y las frio.Optare por la de ustedes.Trato de hacerlo con berenjenas blancas porque son menos amargas.Besos.

    ResponderBorrar
  9. Muy buena receta!
    Ah, y segundo cualquier plato que involucre berenjenas fritas.

    ResponderBorrar
  10. ¿Qué tiempo de cocción lleva?

    ResponderBorrar
  11. Yo la cocino hasta que derrita el queso y dore arriba, más o menos 15 a 25 minutos.

    ResponderBorrar
  12. Agregale una capa de panceta ahumada cortada en fetas y luego del tamaño de 2 cm y otra de champiñones frescos fileteados y después me contás

    ResponderBorrar
  13. qué rico y qué fácil!!!! como Geo, soy fanática berenjenera! qué hortaliza generosa! grande, gordita! tan versátil! lo haré!!!

    ResponderBorrar
  14. RECETA MUY PARECIDA A COMO LA PREPARO.ESTAS SON LAS DIFERENCIAS: COLOCO LAS RODAJAS EN UN COLADOR CON SAL GRUESA DURANTE MEDIA HORA.LAS LAVO, SECO Y LAS COLOCO SOBRE CEBOLLA CORTADA EN RODAJAS CON UN CHORRITO DE ACEITE Y LUEGO VOY ACOMODANDO LAS BERENJENAS PERO CON RODAJAS DE TOMATE EN LUGAR DE SALSA Y QUESO POR SALUT. UN RATO ANTES DE TERMINAR LA COCCIÓN, TIRO SOBRE LA PREPARACIÓN DOS HUEVOS BATIDOS. AH! Y SIN VOLVER A AGREGARLE SAL, PORQUE LAS BERENJENAS ABSORBIERON LA SAL GRUESA

    ResponderBorrar
  15. Stella Maris Baygorria15 de mayo de 2011, 1:23 a.m.

    Si le pusieramos una salsa a la bolognesa en vez de la salsa de tomate, quedaría muy parecido al musaka, plato griego, muy rico.

    ResponderBorrar
  16. Hola, Plato del Día. ¿Las pasás crudas por huevo y pan rallado, y así las congelás?
    El blog, como siempre, precioso.

    ResponderBorrar
  17. Gracias! Y efectivamente las paso por harina, huevo y pan y después las congelo. Saludos!

    ResponderBorrar
  18. lo del gusto amargo de las berenjenas ya es una ficción; yo las escabecho, las salto, las hiervo, etc., etc., y nunca las puse con sal gruesa; nadie me he reclamado amargor o algo parecido; me gustó la idea de mi tocayo con respecto a panceta; yo voy a probar una mousaka criolla con un par de chorizos desmenuzados y saltados un poco hasta cocinar y desgrasar; lo de salsa por balde, la condimentas antes de frizar o lo haces cuando descongelas; muchas gracias

    ResponderBorrar
  19. Este plato se llama originariamente "Parmigiana" y en Italia generalmente pasan las rodajas de berenjena por el sarten antes de armarla. Se puede hacer solo de berenjenas o tambien de verduras mixtas, agregando zucchini y pimientos.

    ResponderBorrar
  20. Que "manga de glotonones".....cuidado con el colesterol!!!!, aparte de eso las berenjenas son una bendición...., se prestan para muchos platos, fríos y calientes, con aceite de oliva, con ajo, con limón, con pimienta, con distintos quesos(especialmente el pecorino-pepato...), etc, etc....

    ResponderBorrar
  21. Ahhhh, y me olvidava...para régimen....al vapor con una gotas de limón

    ResponderBorrar
  22. YO PREPARO LA LASAGNA TAL CUAL ES TU RECETA, PERO LAS RODAJITAS LES DOY UN GLPE DE VUELTA Y VUELTA YA SEA POR HORNO O BIEN UNA PLANCHA DE BIFES, QUEDA MAS TIERNA, SUELO TENER LAS BERENGENAS EN LA HELADERA YA TOSTADITAS Y EN UN MINUTO SE HACEN.

    ResponderBorrar
  23. OTRA COSA REEMPLAZO LA SALSA POR RODAJITAS DE TOMATE, ES MAS DIET.

    ResponderBorrar
  24. Yo hice esta receta igual, pero en el medio, justamente bien en el medio......
    una capa de pechuga herbida condimentada previamente bien desmenuzada. es un plato más completo, y no tengan miedo, agregen jamon picadito...pseeeeeee!!!!

    ResponderBorrar
  25. riquisimo - yo como esto todo el tiempo que puedo - no me canso!!!
    buena semana para todos!!

    ResponderBorrar
  26. Excelentes tus recetas Majo!! Como siempre!!. Saludos desde la otra orilla.

    ResponderBorrar
  27. Las milanesas de berenjena, las mojo en leche y luego las paso por una mezcla de avena extrafina, semillas de chia y amaranto molidas, las rocio con Mazola y al horno!!!

    ResponderBorrar
  28. Acabo de encontrar su sitio y me parece muy pero muy bueno!! Ya estoy para ponerme a hacer la tarta de vegetales asados, y mañana este lasagna! Me gustaría recibir mails con los platos, ustedes pueden agregar este funcion? Hago mucho con los otros blogs, y sino me olvido de fijarme todos los días...!

    Muy buenas las recetas que ya he visto, y tengo ganas de hacer varios.

    ResponderBorrar
  29. Hola!! no pelas las berenjenas??

    ResponderBorrar
  30. Hola Nadia, nunca en mi vida las pelo. :)

    ResponderBorrar
  31. Gracias Tez, estamos trabajando en agregar esta función al blog, la incorporaremos muy pronto!

    ResponderBorrar
  32. Gracias Karina, muy buena idea!

    ResponderBorrar
  33. Las berenjenas las pongo crudas?

    ResponderBorrar
  34. Si, Marta, ponelas crudas.

    ResponderBorrar
  35. Bueno amigos, no han inventado nada, esta es la tradicional MUSAKA griega, que me he cansado de comer en España. Realmente deliciosa, pero la inventaron los griegos hace muchos pero muchísimos años. Entonces corrijan: no es lasagna de berenjenas, es Musaka. Saludos!

    ResponderBorrar
  36. el colesterol es del mundo animal, en el mundo vegetal no existe el colesterol

    ResponderBorrar
  37. Roko, la Musaka lleva salsa blanca y esto es simple una receta de lasagna. Aparte yo no dije que invento nada.

    ResponderBorrar
  38. mi madre (que murió a los 86, sin colesterol), las hacía fritas, pasadas por una pasta parecida a la de los panqueques. Mi versión liviana: grillo berenjenas, zuchinis, rodajas gruesas de cebolla, morrones y tomates, los intercalo en una fuente de horno en ese orden, condimento y por último la mozzarela. Es rico y liviano.

    ResponderBorrar
  39. amiga, ni te molestes, es una comida riquisima que hasta la llamaria PASTEL DE BERENJENAS - beso!!!

    ResponderBorrar
  40. yo le llamo pastel de berenjenas, pero previamente las hago fritas y cuando llego al borde superior les agrego un pote de crema de leche que las suaviza. Además agrego queso fresco para terminar y gratinar. Buen provecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  41. El plato original se llama: PARMIGIANA DE MELANZANE y hace muchisimos (cientos) años que se prepara en el centro/norte de Italia y tambien aqui. Posiblemente ustedes lo comieron en sus casas cuando chicos. Llamemos las cosas por su nombre, sino perdemos
    las herencias. Lasagna de ..... (muchos rellenos), es si se hace con capas de pasta (harina, agua, con/sin huevos). Llamenla milhojas si quieren, pero no lasagna. El plato es riquisimo igual.

    ResponderBorrar
  42. La finalidad de macerar las berenjenas con sal gruesa durante 1 hora no es necesariamente sacarle ese líquido amargo (que hace al sabor típico de la berenjena) sino quitarle AGUA. Así, al freir, hornear o hervir quedan más crocantes y menos "hinchadas" de líquido.

    ResponderBorrar
  43. Disculpenme, pero no puedo evitar tener que hacer un comentario. Las berenjenas de hoy en dia todavia poseen ese amargor medio picante producto de ese liquido negro que desprenden. Me parece irresponsable afirmar lo contrario, porque todos sabemos que ese sabor puede arruinar cualquier plato!!!!!!!!!
    Ademas, me parece una falta de respeto a este plato cuando, valga la redundancia, una lasagna sin pasta no es lasagna!!!!!!!!!!!!!!

    Nada mas.

    ResponderBorrar
  44. Yo intercalaría también, a la lasagna, una preparación de carne picada con cebollas salteadas ...

    ResponderBorrar
  45. De hecho , en Italia tambien se prepara con tuco y carne picada.
    En casa hemos agregado pizza por debajo de las berenjenas, lo unico que hervimos las berenjenas , previamente dejadas en sal gruesa, unos minutos para que sean mas tiernas.

    ResponderBorrar
  46. yo las preparo como en la receta pero antes paso las berenjenas por harina y las frío apenas. también las hago intercalando morrones, y papas en rodajas finas apenas salteadas en aceite quedan riquísimas!!!

    ResponderBorrar
  47. Guauuu...que extravagancia!!!!

    ResponderBorrar
  48. Querido Roko, tengo entendido que la musaka griega lleva carne picada y salsa blanca, entre las capas y recién arriba lleva salsa de tomate......

    ResponderBorrar
  49. PLATO SALUDABLE: Cuatro Berenjenas grandes cortadas en rodajas gruesas, las cocino al vapor (nada de frituras), coloco una capa en una bandeja para horno rociandolas con salsa de tomate a la matrichiana cocinada con proteina de soja grano medio, una capa de queso muzzarella y sigo agregando capas con berenjenas, salsa y queso. Van al horno hasta que el queso se derrita y dore, unos quince minutos...buen provecho !

    ResponderBorrar
  50. Me sorprendo de la cantidad de recetas que hay, casi no cocinaba berenjenas. Comencé a usarlas como sustituto o complemento de la carne. Hago un guisito con cebollas, zanahorias, morrones, zapallitos verdes, tomates, y berenjenas cortadas en dados. Agregar caldo durante la cocción, las hierbas que prefieran, sal y pimienta. Acompaño con arroz pilaf que es el que mas gusta en casa.

    ResponderBorrar
  51. que manera de afirmar cosas!! esto no es ni musaka ni berenjenas a la parmigiana, esta receta no responde a ninguna original, si tiene parecidos y sa la autora la quiere llamar lasagnas de berenjenas, que problema hay?

    ResponderBorrar
  52. Muy copado! Acabo de descubrir el blog, sin duda lo voy a tener en cuenta!

    ResponderBorrar
  53. Otra cosa, muy buenas las fotos ;)

    ResponderBorrar
  54. Para evitar la acidez de las berenjenas les sugiero que, antes de armar las lasañas, milanesas o pizza, las sumerjan en una asadera para horno o microondas con leche y así las cocinan hasta que se pongan verdes, luego las cambian de recipiente y apilan en capas como dice la receta original. Yo las preparo con base de pizza casera muy finita y rodajas de cebolla blanqueada.

    ResponderBorrar
  55. AMIGOS..CON EL RESPETO QUE SE MERECEN ,NO NOS ENRROSQUEMOS DE QUE ES O NO ES UNA RECETA ORIGINARIA DE CUAL O TAL PAIS O COMO DEBA LLAMARSE.TOMEMOS LA RECTA QUE GENTIL MENTE "PLATOS DEL DIA" PONE A NUESTRA DISPOSICION Y HAGASMOSLA QUITANDO O PONIENDO LOS INGREDIENTES QUE MAS NOS GUSTE ..NO NOS PONGAMOS EN PROFESORES DE COCINA PARA CRITICAR A ESTA GENTE .O DE LO CONTRARIO ARMEN SU BLOG Y LLAMEN A SUS RECETAS COMO DESEEN LLAMARLA ... ES MI HUMILDE OPINION..SUMEMOS IDEAS EN BENEFICIO DE TODOS LO QUE NOS GUSTA LA COCINA....SIGAN ASI PLATOS DEL DIA....SALUDOS CORDIALES A TODOS....

    ResponderBorrar
  56. Al igual que vos, yo también las cocino al vapor . Lo que me gustaría si me aclarás lo de la salsa .... con proteina de soja grano medio (?).

    ResponderBorrar
  57. Esta receta la hice y es riquísima.Jamás la pongo con sal y no sale amarga.La berenjena es genial,se puede hacer de muchas maneras,hasta a la plancha,sin ningún tipo de aceite y comerla con cualquier dip.O hacer rollitos con morrón cocido y queso.Ñam ñam....

    ResponderBorrar
  58. Acabo de descubrir el blog y me encantó!.Como a mi hija no le gusta el queso, yo pongo en el medio y arriba jamón cocido, por supuesto salsa condimentada como para pizza y pimientos morrones. A veces suelo hacer una capita de champiñon en fetas.
    Es cuestión de ingeniarselas.
    Muy buena la receta, la foto; va! todo. Un beso

    ResponderBorrar
  59. Por Dios cuanta gente tan amarga!!! mucho más q las berenjenas!!!!!Es solo una receta y no hace falta buscar la eitmología de las palabras o algo por el estilo!!! Relajensé por favor!!!!Un beso Plato del día! siempre me salvan con sus recetas!!!Besos

    ResponderBorrar
  60. Para evitar la acidez, las cortos y espolvoreo sal gruesa.

    ResponderBorrar
  61. excelente el blog. tienen muy buena onda y recetas en general fáciles y muy buenas.
    Sugiero que los aportes sean para aportar mejoras y no para discutir como se llama
    el plato,de donde es etc.

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.