SLIDER

Recetas para las fiestas: Ensalada con nueces caramelizadas y arándanos


Cuando con Mariano recordamos nuestras navidades de chicos, coincidimos en tardes de pileta y noches de verano en el jardín.

Por eso cuando empezamos, para esta época, a planificar el menú de las fiestas, pensamos en muchas ensaladas y platos fríos. Por ejemplo, la ensalada con queso brie nació como una propuesta para una navidad hace unos años.

Los posts de los próximos días serán, entonces, propuestas originales de platos para preparar en estas fiestas que cumplan con los requisitos que nosotros buscamos en nuestras recetas: simples, frescas y sabrosas. Buscamos traerles preparaciones no tradicionales para las fiestas, nada de ensalada rusa, ni pionono, ni vithel tonné, ni pavo, etc.


Esta ensalada por ejemplo surgió este fin de semana, cuando descubrimos morrones disecados y un queso peccorino de oveja increíble. Entonces, pensando en otros ingredientes para acompañarlos, buscamos combinar sabores y texturas en esta ensalada, algo salado en un queso, algo dulce y crocante en las nueces acarameladas y algo ácido y frutal en los arándanos.

Entonces los ingredientes para esta ensalada son
  • Morrones disecados hidratados en agua caliente por al menos 6 horas (que si no los consiguen usen asados o de lata)
  • Queso Peccorino de oveja (o cualquier otro queso de pasta semi dura picante)
  • Arándanos frescos
  • Lechuga mantecosa
  • Rúcula (o cualquier hoja verde que les guste, esto con berro debe queda genial)
  • Nueces caramelizadas en azúcar y aceto balsámico
  • Aceite de oliva
  • Sal & Pimienta

Les cuento un secreto, para las nueces, primero las tuesto en la sartén sin nada, después agrego azúcar, agua y aceto, dejo caramelizar. Y para enfriarlas, sobre la mesada, con un papel aluminio con rocío vegetal o una fina capa de aceite común, las pongo de a una para después picarlas.


Para la ensalada, mezclamos todos los ingredientes, y condimentamos con una vinagrette simple de un buen aceite de oliva extra virgen y aceto balsámico, sal y pimienta a gusto.



Esperamos que disfruten de esta receta, se animen a prepararla y después nos cuentan cómo les salió...

9 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Plato del Día and Maj, Plato del Día. Plato del Día said: Recetas originales para estas fiestas... http://fb.me/Owr8WqhM [...]

    ResponderBorrar
  2. que rico...
    un día de estos la voy a probar.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Ya sé que llevo a la casa de mi mamá el 24. Los arandanos en esta época son gloriosos. Muy bueno chicos, felicidades para el viernes

    ResponderBorrar
  4. Gracias Valeria! Igualmente para vos!

    ResponderBorrar
  5. Justo me estan trayendo arandanos de regalo! mañana la preparo para la cena de fin de año! Gracias!!! que rica parece!!!!feliz año a todos!

    ResponderBorrar
  6. hice la ensalada de arándanos para el 24 acompañando pechugas de pavo. Gustó a rabiar, así que me pidieron la repitiera para el 25 por la noche y ahora para el 31.
    No consegùí queso de oveja pero me recomendaron otro queso de pasta picante, en Kalimnos. Buenísimo. Las nueces caramelizadas me quedaron fantásticas.
    Muchas gracias por la sugerencia.
    Una pregunta: para el chutney de mango, cuánto vinagre lleva?
    cariños

    ResponderBorrar
  7. Virginia, después contame como te salió! Felicidades!

    ResponderBorrar
  8. Dora, que bueno que fue un éxito, nosotros también la preparamos para Noche Buena.. fue un éxito!
    Felicidades!

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.