SLIDER

Flan Casero



Este domingo que pasó tuvimos una visita muy especial, Félix, nos visitó desde muy lejos, aunque su argentinidad sigue vigente! Hicimos un asado increíble y y él nos deleitó con un Flan Casero. Y Marian sacó las fotos de todo!

Vale aclarar por supuesto, que hubo una invitada tácita a nuestra cena, mi suegra, que nos prestó su fantabulosa receta de Flan en Microondas para esta ocasión.

Por lo que hagan como yo, relajense y disfruten de ver como otro cocina.

Les copio tal cual la receta de mi suegra. Vieron? ni que escribir tengo!


Preparación del Flan:
Poner en un bowl 5 huevos y batirlos poco, sólo para romper las yemas.



Agregar una taza de azúcar , 2 cucharaditas de extracto de vainilla y ralladura de limón (opcional).




Agregar 700 cm3 de leche.



Mezclar todo y volcar en el molde acaramelado.



N d E: hay que acaramelar el molde con una base finita de caramelo pero por todos lados! que no quede ni un rincón sin caramelo!




Cocinar en potencia máx durante 20', pincharlo con un cuchillo tiene que salir limpio (sin mezcla de huevo), significa que esta listo.




Caramelo al Microondas
Preparar caramelo con azúcar quemada para acaramelar la budinera: poner en el molde un taza de azúcar y humedecer apenas con un hilito de agua, no es necesario que quede toda mojada, poner en máx potencia, aprox 4' y controlar, se puede sumar tiempo hasta que este dorada.




Yo lo preparo en el microondas, por lo que tiene que ser un molde de vidrio o cerámica apto, si no tenés budinera se puede preparar en otro tipo de molde que sale bien igual.

También se puede hacer en horno común pero la cocción es diferente y si se puede usar molde metálico, te doy las dos opciones.

Horno común
Cocinar a baño María a 220º (sobre una asadera con agua) aprox durante 45', también probar con cuchillo si está cocinado.

Lo servimos con un increíble dulce de leche y agradecemos a la cocinera de la receta y al cocinero que la preparó!

40 comentarios

  1. Como me gusta el flan lleno de ojos!!!

    ResponderBorrar
  2. Si tiene ojos ...¿No está pasado de punto? En casa, al menor grumo que perciban, no lo comen. La porción que se ve en la foto no presenta una textura homogénea.

    ResponderBorrar
  3. Hola, la verdad, que a mi entender, el caramelo se cuela por la preparación creando esta textura. Y a nosotros es el flan que más nos gusta. Sin embargo, sobre gustos no hay nada escrito. Te agradecería me cuentes como lo preparás vos para probarlo también! Gracias.

    ResponderBorrar
  4. amiga!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que paso? no tiene mucha pinta tu flan ...
    de gusto debe estar super bueno, pero como dice el comentario anterior, algo fallo en la textura, a mi humilde enternder, claro -
    que rico el flan por favor!!!

    ResponderBorrar
  5. Tocaya! yo no tenía idea que existía una ley sobre la textura del flan! de sabor está buenísimo! compartime tu receta así la pruebo!

    ResponderBorrar
  6. cambiando de tema tocaya, sabes que desíes de casi 10 años? labne !!
    me quedo como bien acidito, y con menta por arriba acompañada con unas tostaditas lo mas finitas posibles, ni te cuento!! que rico por favor -
    es como andar en bici, no te olvidas ajajaj besos

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la receta y las indicaciones.

    Sin embargo, cometen varios errores muy tontos. Por ejemplo, dicen "cocinar a máxima potencia". Cocinar en dónde? En el horno? En la hornalla?

    Y así con varias cosas que parecen tontas, pero que son fundamentales (sobre todo para los giles que no tienen mucha cocina encima, como yo).

    La próxima, pongan un poco de voluntad revisando lo que escriben.

    ResponderBorrar
  8. hoy probe la receta, pero tenia huevos muy chicos asi que use 6 y lo puse en el horno a baño maria, lo tuve que sacar antes porque ya se me estaba quemando la superficie (es un horno electrico y quedaba muy cerca de los tubos de quarzo, por eso seguramente el tiempo fue menor). quedo riquisimo y la consistencia un poco mejor que la de la foto.

    ResponderBorrar
  9. Creo que la textura la alteró el microondas, si bien todos lo conocemos con los agujeritos, es verdad que se considera bien hecho cuando no los tiene y la verdad que el gusto es el mismo, yo lo hago con un litro de leche, 8 huevos, 300 grs de azucar, y extracto de vainilla, pongo a calentar la leche con la mitad del azucar y la otra mitad la bato con los huevos y el extracto, cuando hierve la leche la agrego a los huevos y lo paso por un colador, va en molde acaramelado al horno a baño maria. Muy bueno el consejo para el caramelo al microondas. Saludos desde www.cocinaapb.blogspot.com.

    ResponderBorrar
  10. A ver si ponemos un poco de voluntad al leer. Está en el segundo párrafo "receta de Flan en Microondas" a veces cometemos errores tontos, pero es muy fácil criticar en vez de ver qué es lo que uno puede hacer.
    Saludos desde Córdoba.

    ResponderBorrar
  11. Mi madre, decia que si el flan tenia agujeritos era porke la leche se hervia y salia mal (no creo que cambie el gusto, sino es una cuestion de textura creo yo). Ella decia que habia que poner papel de diario abajo de la fuente del baño maria la flanera y despues el agua, cuidando de que no se quedara sin agua la fuente y el fuego medio, si mal no recuerdo. O sea hay que tener paciencia o comerlo con agujeritos...:P
    Con respecto al horno microondas habria que probar con una potencia mas baja a ver si se logra sacar sin dichos agujeritos pintorescos pero igual de rico!

    ResponderBorrar
  12. Creo que poco saben de flan casero, el verdadero tiene agujeritos, luego salieron los polvos para preparar flan y ahí se perdieron los agujeritos, eso ya no es flan.
    Para un buen flan hay que batir bastante, lo mejor con un batidor de alambre y verán que hermoso queda lleno de agujeros, si no los tiene no es un verdadero flan casero es otra cosa

    ResponderBorrar
  13. prueben reemplazar 200 ml de leche por crema de leche; o bien 200 ml de leche por una lata de leche condensada (pueden disminuir la cantidad de azúcar)...la textura queda buenísima!

    ResponderBorrar
  14. Gracias! La receta hecha al horno queda con la misma textura, creo que al menos con esta receta así deber ser. Gracias por dejarnos tu blog!
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Sinfo, haceles un flan Exquisita que te vá a salir recontrahomogéneo. El de la foto es, a mi gusto, la perfección del flan flan casero.

    ResponderBorrar
  16. El flan con "ojitos" indica que falló la técnica de cocción. Es sabido que se cuece a baño de María y que este método implica controlar la temperatura, de tal manera que el agua no hierva. Si esto sucede (es decir, si nos pasamos de punto), comienza a bullir la mezcla del flan dentro del molde, coagulando la preparación alrededor de las burbujas. Ni más ni menos que eso son los "ojitos"; un error del cocinero. Les recomiendo que prueben un flan bien hecho. Queda homogéneo y untuoso, casi un postre gourmet, más allá de su sencillez.

    ResponderBorrar
  17. Lo hice y salió riquísimo, lleno de ojos como a mi me gusta. La próxima vez le voy a poner un poco menos de azúcar, pero la receta para mi es excelente, gracias!!

    ResponderBorrar
  18. Gracias a vos Marta! la próxima mostranos una foto en nuestra fan page de Facebook www.facebook.com/platodeldia

    ResponderBorrar
  19. Soy un animal! apenas intente hacer el caramelo, al minuto treinta segundos, me derritio la budinera y la perforo! se me lleno el microondas de caramelo!! era un molde para micro..que hice mal?

    ResponderBorrar
  20. Federico, será que ti microondas tiene mucho más potencia que el nuestro? estás seguro que era un molde para microondas?

    ResponderBorrar
  21. Hola, sigo atentamente todas las recetas y los felicito por el Blog, pero con el flan de hoy le pifiaron.
    Mas alla de la disyuntiva agujeritos sí o agujeritos no. Los que saben dicen que es no agujeritos pero a mi me gusta de las 2 maneras. Tambien es verdad lo que dicen mas arriba sobre el papel de diario para la coccion baño maría al horno.
    A mi me parece que lo que fallo acá es la coccion al microondas, el flan DEBE ser al baño de maría al horno, NI microondas NI essen. En las dos sale mal porque el vapor que surge de la coccion vuelve a caer sobre el flan y le da una aspecto como de aguado/cortado/deshecho como el de la foto. Queda un flan barbaro, pero al desmoldarlo queda virtualmente desinflado. El liquido de alorededor es mas agua que caramelo.
    Espero la remake del flan porque (disculpenme) así no lo como.
    Saludos y felicitaciones por el resto.
    Fernando

    ResponderBorrar
  22. Fernando, no sé si será verdad lo que decís, pero esta receta de flan sale igual en microondas que en horno a baño de maría. Si tenés otra receta que quede más homogenéa, la probamos y te contamos. Sin embargo, esta receta es una receta familiar, estamos acostumbrados a comer el flan de esta manera y es como más nos gusta. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  23. Que digan lo que quieran los intransigentes del flan lisito, pero para mi el mejor flan casero es el que tienen ojitos. Este se ve muy apetitoso.

    ResponderBorrar
  24. me encanta el rosario de comentarios que generó el tema de los ojitos, pero mi reflexión va en otra dirección, yo que soy diabetica desde hace mas de 10 años, me lo comeria con ojitos, sin ojitos, homogéneo o no, al horno, en essen, en microwave o como sea, pero me encantaria volver a comer una cucharada de flan casero con todo el colesterol de los huevos, toda la glucosa del azúcar quemada del molde, la del mismo flan y la del enorme copete de dulce de leche que le pondría!
    saludos, y cada una de sus recetas es una maravilla!!!!!

    ResponderBorrar
  25. Gracias Carmen! vamos a probar algunas recetas para diabéticos, como hacemos para celíacos, decime las necesidades de tu dieta, así las incluímos. Saludos

    ResponderBorrar
  26. Hola! Gracias por tu aporte, personalmente he logrado armarme una dieta a base de frutas, verduras y legumbres, con casi nada de carnes rojas, pollo y pescado una vez por semana y con eso llevo la vida en forma fantástica, sumado al hecho de caminar TODOS los dias y subir los 7 pisos de escaleras de mi oficina todos los dias. Agradecida desde ya!!!!!

    ResponderBorrar
  27. Otra manera es en vez de potencia maxima se puede hacer en potencia 50 que es igual que el horno convencional tapado con papel film y con respecto a los agujeritos es por la leche caliente y para mayor concistencia le pueden agregar 1 cucharada de maizena disulta. Saludos
    Tu receta esta muy buena .........( la de tu suegra)

    ResponderBorrar
  28. La receta de el flan esta buena yo lo hago hace años en el horno y sale muy bien la diferencia q como se que el verdadero flan tiene q estar lleno de agujeritos, la leche al ponerla se la agrego caliente igual q el agua de el baño maria,cuando no sale con agujeritos esta hecho mal,compren flan casero en cualkier restaurant o casa de comidas y van a ver q tienen los agujeritos y estos los hacen cocineros q estudiaron gastronomia pero tmb se sabe q a algunos no les gusta así por eso los chef recomiendan para los q lo quieren homogéneo q hay q poner debajo en la bandeja del baño maria un repasador para q el molde quede firme y no se mueva por nada.Besos a todos!!!

    ResponderBorrar
  29. Buenisima esta receta,este es el verdadero flan casero en cuanto a textura y preparacion.gracias

    ResponderBorrar
  30. [...] del Día hizo nuevamente exteriores pero esta vez estuvimos nosotros visitando a Félix y como está lejos de casa le llevamos un poco de sensación de hogar preparando esta [...]

    ResponderBorrar
  31. Tenés toda la razón del mundo. Sos un gil que además no sabe leer. Habemos giles que sí sabemos.

    ResponderBorrar
  32. a veces leo algunos comentarios y pareciera que en realidad, hay gente que no tiene a quien molestar y pasa por aqui a descargar sus broncas ...o yo estoy eqquivocado y este no es un blog de recetas y comidas??? en fin..
    como dijo ya alguno en otro comentario, el verdadero flan casero, que era el que se hacia hace más de un siglo en el campo, es con agujeritos por el uso de leche caliente..simplemente no esperaban(porque no podian) que la leche se enfriara..es más...hay un flan "casero" de la serenísima que viene con los miemos agujeritos y otro, que no lo denominan "casero" que es "bien lisito"...éxito y ggracias por las recetas e ideas...Rubén

    ResponderBorrar
  33. PARA MIQ TA PASADITO DE HORNO LA PRIMERA VES Q LO HICE ME QUEDO IGUAL Y NO LO HAGO A BAÑO MARIA SINO DIRECTO A HORNO Y BATIRLO K LA LECHE TIBIA NUNCA HERVIDA Y 1 HORA JUSTO NUNCA SE PASA EL BAÑO MARIA ES TRAICIONERO XQ SI HIERVE EL AGUA SE PASA Y NO QUEDA BIEN LA TEXTURA

    ResponderBorrar
  34. Yo hice el flan y lo puse en el caramelo, hay que dejarlo enfriar

    ResponderBorrar
  35. es verdad Topo,asi lo hizo siempre mi mama.Asi es el verdadero Flan Casero.Yo lo hago igual,excepto hoy que no se que paso,gusto rico, la falle en el azucar y en el batido...no se se rompio,bah que bronca.

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.