SLIDER

5 Tips para organizar un menú semanal + planificador de menú imprimible gratis


Esta familia es ahora una familia de 4, con papás que trabajan todo el día. Por lo tanto la organización se ha vuelto fundamental para comer rico, sano, variado y sobre todo cocinar con placer. Nadie quiere llegar a su casa agotado de un día de trabajo o de corridas de llevar a los chicos a todos lados, y no tener nada en la heladera o no saber qué preparar.


Siempre recuerdo esta tira de Mafalda a la hora de la cena. Entonces para evitar esta escena en casa, solemos planificar (si dejáramos que Félix decidiera comeríamos fideos todas las noches, y no es el caso), para que la cena no nos agarre desprevenidos. Igualmente vale aclarar que nuestro menú semanal es una guía y que no siempre se cumple exactamente, pero nos sirve para hacer las compras y planificar una buena alimentación familiar.



Por eso me pareció buena idea contarles cómo hacemos en casa, y compartirles cinco tips para organizarse. Y de yapa les comparto el imprimible que yo uso para planificar la semana.
  1. Tomate un tiempo para planificar. Siempre es mejor hacerlo con tiempo, sin interrupciones (escribo esto y me rio sola), sin hambre y con claridad mental. Yo elijo los domingos a la mañana, donde yo suelo madrugar, por costumbre, y los chicos duermen o juegan tranquilos.
  2. Hacé un inventario de lo que hay: Chequeá la heladera, el freezer, la alacena, lo que está por vencer o ya no le queda mucha vida útil. Aprovechá para anotar en la lista lo que ves que hace falta comprar de todos los días, como las galletitas de siempre para el desayuno o aceite de oliva para las ensaladas.
  3. Anotá el ingrediente principal de cada comida principal, acá tratamos de comer carne de vaca 4 veces por semana, pescado y pollo el resto de los días. Así organizás las comidas y sus acompañamientos.
  4. Busca el balance, pero no sólo en la alimentación, sino que siempre haya algo que le gusta a cada uno. Félix no le gusta mucho la carne de vaca pero le encanta el brócoli, entonces busco que siempre haya algo que cada uno coma en la comida así evitamos derrames de lágrimas innecesarios.
  5. Sé flexible, tu planificación no puede ser ejecutada a rajatabla, porque es imposible: puede que ese corte de carne ese día no lo consigas o que esa verdura no esté en temporada. No por eso, hay que frustrarse. La idea es cocinar con lo que está en estación y disfrutarlo en su mejor momento (y su mejor precio) por eso está bueno planificar pero con flexibilidad para que los imprevistos (de calor a frío, entonces esa ensalada se volvió una sopa) o los antojos del día no te obliguen a pedir una pizza.



Para terminar pueden descargar de acá y acá los imprimibles para organizar el menú semanal que usamos en casa. Con esa lista de compras yo suelo ir comprando lo que hace falta. Algunas cosas al por mayor como les conté acá, otras en la carnicería, pescadería o verdulería, o los mercaditos de la zona. Ahora quiero escuchar sus experiencias en organización familiar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Plato del Día • Theme by Maira G.