SLIDER

Guiso de Lentejas





Asoma un poquito el frío y en esta casa damos por inaugurada la temporada de guisos con un clásico... Y estoy segura que debe haber variaciones de la preparación como hay personas, así que espero que todos nos cuenten sus secretos así seguimos aprendiendo entre todos. Yo les cuento que esta receta es una mezcla de la que yo recuerdo de mi infancia y la que Mariano recuerda de la suya.


Los ingredientes son 
  • Lentejones (remojadas 24 horas en agua) 
  • Chorizo Colorado 
  • Panceta ahumada 
  • Cebolla 
  • Morrón 
  • Zanahorias
  • Papa 
  • Batata 
  • Tomate en cubitos (yo usé una lata de tomates peritas) 
  • Extracto de Tomate 
  • Tomate triturado (una botella)
  • Laurel
  • Pimienta 
  • Ají Molido 
  • Pimentón (dulce, picante, ahumado, lo que más les guste) 
  • Tomillo, Oregano, Romero o las hierbas frescas que les gusten y tengan 
La preparación es lenta y si la hacen con horas de anticipación, queda muuucho más sabroso.

Primero salteamos la panceta cortada en cubitos hasta que dore, agregamos el chorizo colorado para que cocine un poquito.


Y luego añadimos las verduras en este orden hasta que vayan cocinando: cebolla, morrón, zanahoria, papas y batatas 


y por último las lentejas.


Condimentamos, agregamos el tomate, y el concentrado de tomate.


Dejamos cocinar al menos una hora, hasta que reduzca el líquido y las lentejas estén tiernas.
Ahora cuéntenme Uds. cómo lo preparan.

58 comentarios

  1. Hola me encantan las recetas de uds.Yo,dicen las malas lenguas que cocino muy bien,pero uds.me ayudan a innovar.Al guiso de lentejas le podés poner en lugar de chorizo colorado,salchica parrillera,desgrasada primero en una sartén sin nigun agragado,le escurris bien la grasa que suelta y se lo agregás al guso unos 10 minutos antes de apagar el fuego.Cariños,los sigo siempre.

    ResponderBorrar
  2. A mi el chorizo colorado no me copa. Le agrego un poquito de carne vacuna y un poquito de cerdo. No le pongo zanahorias, ni papas, ni batatas. Si morrón, si cebollas, si tomate en salsa. Mmmm. Esta semana pienso ponerle una especie de chambota que tengo lista con morrón, zapallitos y berenjenas!;) (receta vegetariana). Besos!!!

    ResponderBorrar
  3. Que rico!!! Aunque yo lo preparo sin panceta ni chorizo ni extracto de tomate, un poco mas liviano..
    Me gusta prepararlo la noche anterior pero sin terminar la cocción, así al otro día no solo lo caliento sino que termino de cocinar las lentejas.

    ResponderBorrar
  4. ayer comi guiso de lentejas, pero mucho mas liviano (cada uno conoce a su estomago)- sin fritanga, ni panceta, ni papa, ni batata -
    solo lentejas, salsa con todos los elementos en crudo y el candelario obviamente desgrasado -
    buena semana!!!

    ResponderBorrar
  5. Chicos, como siempre.. me viene al dedillo la receta. Hoy pruebo y despúes les cuento cómo salió..
    Gracias por compartir las recetas!!!!
    Tincho

    ResponderBorrar
  6. Lo hago sin zanahoria, ni papa, ni batata ni tomate. Abundante panceta + chori colorado + carne de vaca y/o cerdo cortada a cuchillo + cebolla + cebolla de verdeo + morrón rojo + laurel + ají molido picante + pimentón + hojas de laurel. Un cubito de carne (Wilde, jamás Knorr) en lugar de caldo de verdura. Lo preparo el día anterior y una vez frío guardo en la heladera. Al día siguiente caliento a fuego suave y agrego un chorrito de agua si hace falta.

    ResponderBorrar
  7. Chicos, finalmente preparé el guiso de lentejas. Seguí casi al pie de la letra los pasos sugeridos por ustedes (por precaución, preparé las lentejas por separado y las reservé en agua helada para que no se pasase el punto de cocción, ya que eran lentejas de paquete) y el resultado fue muy bueno!
    Gracias por esta rica receta, que me llegó en el momento oportuno.
    Saludos.
    Tincho

    ResponderBorrar
  8. Genial! La próxima subite una foto en Facebook y etiquetanos!

    ResponderBorrar
  9. Chicos, genial la receta voy a probar esta forma de hacerla bastante diferente a la mía. Yo doro primero la cebolla, agrego la panceta y la carne de cerdo o vaca. Luego le agrego las lentejas precocidas y bastante cantidad de salsa de tomate (en lata o casera, segun mis tiempos) al final le incorporo chorizo colorado hervido a parte (para que no quede tanta grasa en el guiso) y por ultimo las papas hervidas en dados.

    ResponderBorrar
  10. La receta mía es muy parecida, pero no le pongo papa ni batata. Si chorizo, buenos condimentos, cebolla, aji, zanahoria y sale muy bien.
    Me pueden decir que proporciones de ingredientes (lentejas, chorizo, panceta) para una cena para 14 personas???
    Muy bueno el blog
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. 14 personas!!!
    un montón de gente! no sabría calcular... pero a mi medio kilo de lentejas de alcanzó para 5. (Con una papa, una batata, un chorizo, un pedacito de panceta. etc)
    Así que calculá que muucho más!
    Suerte!
    Majo

    ResponderBorrar
  12. Gracias Majo, es mas o menos como lo calculaba, por si repiten, ya que es plato unico, voy a hacer 4 paquetes (o sea 16 porciones abundantes).
    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  13. Particularmente me gusta el guiso de lenteja, pero no lo sobresaturaría tanto, con panceta longanizas, más poco de todo, y lograr el equilibrio deseado; bien esa de utilizar tomates cortados pero no al extracto, con los condimentos sale bárbaro, y, no hay guiso de lentejas sin zanahorias es muy cierto. Yo reemplazo con un poco de carne de cuadril y queda pipí cucú, bravo, espero que sigan pasando recetas de platos que sean accesibles de conseguir los ingredientes yo en Posadas, tengo serios problemas para conseguir muchos (cilandro, tomillo en estado natural etc.).

    ResponderBorrar
  14. Riquisimo!!! lo hago siempre en casa, claro en invierno !! Tal cual la receta, yo le agrego, pimiento morrones y carne en cubitos! (receta de mi madre), batata aqui no se consigue!
    Gracias!

    ResponderBorrar
  15. ustedes tambien le ponen el pimiento morron!! Disculpen..soy algo distraido!

    ResponderBorrar
  16. La pucha, ya me dio hambre!
    Yo no le pongo papa ni batata, ni tomate. Uso lentejas de paquete, a las que hiervo previamente, y luego me guardo el agua. Y como líquido agregado, en lugar del caldo de verduras uso esa misma agua.

    ResponderBorrar
  17. BUENÍSIMO !!!!!!! sano y nutritivo...

    ResponderBorrar
  18. Muy apropiado,para estos días,un secretito,cuando hiervan las lentejas, nole agreguen sal,porque endurece la cascarita,lo demás esta bien va en el gusto de cada cocinero.Saludos.

    ResponderBorrar
  19. NO LE PONGO NI PAPA NI BATATA,CHORISO COLORADO ,SALCHICHA PARRILLERA,PANCETA,Y CARNE FINAMENTE CORTADA LO REOGO TODO CON LA GRACITA DE TODO ESO LA CEBOLLA,ZANAHORIA,AJIES ROJO,VERDE,AMARILLO, TOMATE CUBETEADO ,PONGO LAS LENTEJAS LAVADAS PERO NO REMOJADAS QUE CHUPEN TODO ESE LIQUIDO Y AGRGO DE APOCO AGUA FRIA CUANDO ME LO PIDE ,LA SAL ,Y CONDIMENTOS A GUSTO YO LE PONGO BASTANTE AJO ,Y PEREJIL

    ResponderBorrar
  20. Aca les mando un secretito,,para que salgan mas que rica,,agregen una morcilla entera cortada en rodajas,,,,,y despues me cuentan.....

    ResponderBorrar
  21. No le pongo : tomate- papa ni batata . Pero le agrégo HUMO NATURAL DESNICOTINIZADO de mi creacion y quedan exquisitas .
    QUIEN GUSTE DE MI HUMO ME PUEDE ESCRIVIR GRACIAS .

    ResponderBorrar
  22. Yo hago una versión vegetariana del plato. Aunque le pongo bastantes condimentos para que quede igual de sabroso.
    Aquí va mi receta paso a paso:

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/03/guiso-de-lentejas-vegetariano.html

    Saludos. Un placer contactarme nuevamente con ustedes.

    ResponderBorrar
  23. Decime pro favor cual es el secreto del humo desnotinizado.Gracias.
    Jorge

    ResponderBorrar
  24. igualito al que hace mi mama!!!!! hoy domingo lo hago para la familia y bien regado con un cabernet, siestita y después les cuento.....

    ResponderBorrar
  25. Luli! yo también lo hice alguna vez con berenjenas en cubitos. Queda riquísimo. Pero para mí, el alma del guiso de lentejas es el chorizo colorado! no podría prescindir!

    ResponderBorrar
  26. hola!! me encanto la receta....la verdad que yo en mi casa las hago muy diferentes...les cuento, en una sarten cocino las cebollas, con el chorizo, trocitos de carne(pulpa), panceta y pimientos. Una vez cocidos los ingredientes, en una olla tengo las lentejas cocinándose en agua con una pizca de sal, le agrego la preparación anterior, dejo que siga hirviendo un poco mas, hasta que las lentejas estén a punto, y le agrego por ultimo arroz. Esperamos que el arroz se cocine y listo!! Espero les guste! Yo mientras tanto voy a poner en practica la nueva receta! Abrazo!

    ResponderBorrar
  27. Además de todos los ingredientes indicados en la receta, yo le agrego fideos guiseros que los incorporo 15minutos antes de finalizada la cocción.

    ResponderBorrar
  28. Mi mamá las hacia sin papas ni batata pero como vos le agregaba al final arroz y nos las servia con un huevo duro en el medio del plato por si hacia falta algun nutriente más...Falleció hace 35 años y me hiciste recordar su guiso de lentejas.

    ResponderBorrar
  29. ¡Soy un fanático del guiso de lentejas! En invierno, primavera, verano y otoño. Lo preparo casi igual a la receta de ustedes, con algunas variantes. Remojo las lentejas aproximadamente tres horas, tiro el agua y les pongo agua limpia. 2 cebollas grandes, 250 grs de panceta, 250 grs de cantimpalo -en lugar del chorizo colorado-, tres papas
    medianas, dos batatas medianas, dos cubitos saborizantes de albahaca y queso, ají molido, comino, coriandro, albahaca seca, pimentón dulce, paprika, condimento para pizza, orégano y qué se yo, muchos condimentos. Excepto los condimentos todo lo demás cortado en cubitos de aproximadamente 1 cm. de cada lado (¡a ojo!)Tiene un sabor muy especial. Utilizo una olla a presión donde pongo todo y lo lleno con agua hasta superar todo lo puesto en la olla. Fuego fuerte hasta el primer pitido, bajo el fuego a un poquito más del mínimo y todo está listo después de veinte minutos. Por las cantidades que señalé salen aproximadamente quice (10) platos hondos de sopa.
    ¡Feliz guiso lentejado! Es una delicia para el paladar, y uno no se cansa de comerlo.O por lo menos hasta que se termine.

    ResponderBorrar
  30. Panceta ahumada imprescindible. No saturar con condimentos (por ejemplo no romero), si tomillo, pimienta negra, laurel, orégano y poco ají molido. Podés poner papas, pero batata y zanahoria nada que ver (lo endulzará al cohete). Morrones verdes y rojos. Salchicha previamente desgrasada al final,y, completas al servir con bastante perejil picado. Saludos.

    ResponderBorrar
  31. Yo no le pongo zanahoria ni papa ni batata, sólo tomate en cubos, cebolla, panceta y apenas chorizo colorado (a veces, tampoco). 15 minutos antes de finalizar la cocción le agrego arroz y sale superexquisito! Saludos y gracias por las ideas.

    ResponderBorrar
  32. Yo creo que perfectamente tambien se pueden agregar pedacitos de chancho ahumado para el que le guste, como se usa en la feijoada

    ResponderBorrar
  33. Infaltable el chorizo colorado, le agrego un puñado de arroz y después de apagar el fuego trocitos de queso cremoso.
    Voy a hacerlo mañana !!

    ResponderBorrar
  34. la receta de mi Tia Angelica, variante light, desgrasar panceta en Micro ondas, chorizo seco, nunca cantinpalo (es para golozos), cuidar el lavado de la lenteja, seguir instrucciones del paquete si son secas, lavar varias veces frias y luego de hervirlas solas no menos de 30', lavar varias veces , todo para evitar sabor agrio. Siquieren acortar pasos, comprar lentejas en lata que ya estan listas para mezclar. Hacer un salteado de cebolla, cebolla de verdeo, aji morron con aceite de maiz, oliva es muy fuerte, panceta desgrasada, chori seco, cubos de cuadril,palomita o nalga desgrasada,
    y mezclar con lentejas, agregar agua y dos cubitos de caldo de carne, carne de cordero si le da el presupuesto .. no salar el guiso sin provarlo hasta el final , sia la carne en el salteado,ojo que los cubitos de caldo tienen mucha sal. Hervir aparte las zanahorias, papa,batata, zapallito de tronco y si les gusta berejena, agregarlo al final del guiso, probar las lentejas que no se pasen , condimentar con laurel, romero, tomillo ,oregano, pimienta y sal si hace falta.... servir con queso provolone y una rodaja de limon, vino merlot o pinot noire es el recomendado.

    ResponderBorrar
  35. La olla a presion es para expertos.... si no le tenes la mano sale todo hecho pure.... el guiso en olla abierta se controla muy bien para los iniciados en la cocina.... es como los que aprenden a manejar ,,,,si chocan de salida no manejan mas.... si te sale mal el guiso renuncias a la gastronomia !!!!

    ResponderBorrar
  36. Yo lo hago así también, pero le agrego zapallito de tronco.
    La semana pasada lo prepare y lo presente en la mesa como guiso de lentejas, mi novio emocionado pensando en que iba a ser como el que comia antes en su casa materna, no lo podía creer, no podía concebir un guiso sin panceta ni chorizo, fue muy gracioso... pero le gusto, o por o menos fue lo que dijo...

    ResponderBorrar
  37. Señores y señoras.....si tengo en la heladera morrón....va morrón....zapallitos en cubitos...también.......puerro?..verdeo?....va pa´ dentro....solo hay 3 ingredientes infaltables.....las lentjas, el colorado y pollo en dados salteado en ajos.....y a dentro

    ResponderBorrar
  38. GUISO DE LENTEJAS SALUDABLE: evitar por ser nocivos a la salud el Chorizo Colorado, Panceta Ahumada, Tomates en Lata (poner Tomates Frescos), Extracto de Tomates, Pimienta, Aji Molido, etc. Tu receta es del tiempo de las abuelas españolas cuando se cocinaba con estos ingredientes malsanos por horas y horas, hoy se busca la alimentacion natural y benefica al cuerpo y cuidandose del HDL alto. El guiso sale igual de rico sin tantas gorduras y acresentando hierbas aromaticas. Un toquecito de arroz integral o basmati, ayuda. CUIDATE !!! Saludos.

    ResponderBorrar
  39. FONDA "EL COMUNISTA" en MADRID: Años há, se servía un Opulento Guiso de Lentejas en esa Fonda sobre un mantel de papel, a partir de las o2:00 de la madrugada. La bohemia y atorranteada de Madrid estaba en pleno comiendo este guiso economico y suculento por unas pocas "pelas" para retomar fuerzas y seguir cabalgando la noche en otros boliches hasta los primeros rayos del sol, donde la cita del desayuno era en el clasico Cafe Gijon de la Av. La Castellana donde era un "must" de rigor, el delicioso Chocolate con Churros. Recuerdos ....

    ResponderBorrar
  40. Por que no Knorr? tiene algo especial por lo que no lo elegis? No conosco el Wilde
    Saludos

    ResponderBorrar
  41. cassandra,
    No sólo bardeás la receta sino que tampoco terminaste la primaria: "acrecentar" se escribe con C.

    ResponderBorrar
  42. De allí, toda una vida aquí30 de junio de 2011, 7:15 p.m.

    Quizás sea España el lugar donde se comen más legumbres, los ingredientes y preparación son sencillísimos. En una olla echamos las lentejas, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 patata, 1 chorizo colorado, 1 hoja de laurel, 1 pimiento italiano, 1 cebolla, 3 o 4 dientes de ajo (lavados y sin pelar), 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 chorreón de aceite y sal.
    Cubrimos con agua fría y ponemos a hervir a fuego lento hasta que las lentejas estén cocidas.
    Existen 2 posibilidades al final de la cocción, apartar el tomate, pimiento y cebolla o triturarlos e incorporarlos a la olla y espesar las lentejas.
    Servir, en cada plato agregar dos rodajitas de chorizo un trozo de patata y otro de zanahoria.
    Nota: Si durante la cocción debemos añadir agua siempre será fría.
    Curiosidad: Antiguamente se detenía la cocción agregando agua fría por 3 veces.
    Este acto se llamaba "Asustar las lentejas". En muchos pueblos aún se hace.

    ResponderBorrar
  43. Había leido lo de asustar las lentejas, pero no sabía bien que era... Gracias!

    ResponderBorrar
  44. De allí, toda una vida aquí1 de julio de 2011, 8:27 p.m.

    "Asustar las lentejas" (válido también para garbanzos y alubias)

    Romper el hervor mientras se están cociendo las legumbres, retirando la cazuela del fuego durante unos minutos o bien añadiendo agua fría al agua hirviendo. De este modo se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gas. A esto es lo que nuestras abuelas llamaban "asustar a las lentejas", se ve que tenían ya mucho sentido común.
    Por descontado nuestras abuelas desconocían los "oligosacáridos" se guiaban por la herencia recibida. Como la mayoría de las veces el "descubrimiento" fue pura casualidad.

    ResponderBorrar
  45. Y sabes como quedan super también??? Cuando ya falta unos 15 minutos para que apagues el fuego, hace un agujerito en el guiso y poné tanta cantidad de huevos enteros como comensales haya en la mesa. Esperá que se cocine el huevo y serví el primer plato con un huevo. Después si querés repetir el plato, no necesitás volver a poner huevo. Es solo para el primero.
    Impresionantemente buenooooo!!!!

    ResponderBorrar
  46. yo pongo a rehogar en un chorro de aceite de oliva cebolla en juliana,cebolla de verdeo,ajo puerro,le agrego carne de vaca en cubitos,cuando esta dorada,le agrego costillitas cerdo(las compro como si fueran para parrilla mas o menos de 5 cm.de ancho y las corto de a una)la panceta en cubos,tomates al natural picado sobre tabla,sal,pimienta negra,oregano,aji molido suave,y pimenton,luego agrego el chorizo colorado y cuando le falta a la coccion unos 15 minutos le pongo salchicha parrillera en trozos,previamente desgrasada en agua caliente;cuendo esta todo listo agrego las lentejas hervidas aparte,y papas en cubitos chicos ya hervidas,revuelvo, sirvo y piden bis;abrazos

    ResponderBorrar
  47. Mi abuela alemana lo hacia bien sustancioso, sin papas, zanahorias ni batatas, sí con carne, chorizo y panceta y lo servia tipo goulash: medio plato de guiso de lentejas y medio plato de fideos caseros finitos con manteca o aceite.. el touch: doraba algunos fideítos en la sarten y los rompia y los espolvoreaba sobre el plato... riquiiiiiiiisimo!!!

    ResponderBorrar
  48. Hoy hace mucho frio en Melbourne. Asi que voy a preparar esta receta !!!! Me encantan las lentejas. Luego les cuento como salio.. saludos

    ResponderBorrar
  49. El problema es que..
    Las mujeres hoy en dia, no saben hacer un guiso
    se la pasan todo el dia, con dos huevos y un chorizo

    ResponderBorrar
  50. hoy las hago, muchas gracias por la receta

    ResponderBorrar
  51. Buenisima la receta...como harias el guiso con opcion vegetariana...porque agregas la panceta y chorizo al comienzo! Somos 5 comensales, dos de los cuales son vegetarianos y no los quiero dejar afuera del guisito! gracias! besos!

    ResponderBorrar
  52. Daniela, no le pongas esos ingredientes y listo :)

    ResponderBorrar
  53. Si, claro...el tema era no hacerlo para todos, porque son el corazon de la receta.

    ResponderBorrar
  54. mi guiso de lentejas lleva vino tinto en la cocción, más o menos media botella. y... no saben cómo queda!!! DE-LI-CIO-SO!!!!!!!!!!!!! no le pongo ni zanahoria ni batata. sólo papa, cebolla de verdeo, morrón, carne cortada en daditos, chorizo colorau y la infaltable panceta. ah! y una botella de puré de tomates. RECOMIENDO INCORPOREN EL VINO TINTO! QUEDA RIQUÍSIMO!

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.