SLIDER

Goulash con Spätzle



El otro día hicimos una pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter sobre que recetas les gustaría ver a nuestros lectores. Y el Goulash con Spätzle tuvo varios votos.


Es por eso que el sábado a la mañana muy temprano nos dirigimos a comprar la maquinita para los Spätzle y empezamos a preguntar por ahí algunas indicaciones ya que los habíamos probado pero jamás cocinado. Amablemente @Xime_RR nos brindó los secretos de su mamá. Y mi cuñado Agustín Ocampo aportó su muy buena receta de Goulash.

A continuación, la preparación que contó con una gran mano de nuestra ya conocida cocinera invitada Lena.




Los ingredientes son (para 4 personas):

Para los Spätzle:
  • 300ml de leche (se puede hacer con agua)
  • 2 huevos
  • más o menos 1/2 Kilo de Harina 0000
Para el Goulash
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 700 grs de Carne: puede ser cualquier corte económico como tortuguita o roast beef, o puede ser de cordero o solomillo de cerdo como en este caso.
  • 2 cucharadas soperas de Pimentón: yo usé una mezcla de ahumado, dulce, picante y páprika
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • Sal a gusto
  • Pimienta
  • Semillas de Hinojo
  • Semillas de Comino
  • 1 cucharada sopera de Almidón de Maíz



Las semillas de hinojo junto con las de comino las ponemos en un mortero (en total, una cucharadita de te; dependiendo del gusto, puede ser un poco más) con unos granitos de pimienta hasta hacerlas polvo.




Primero en un poco de aceite común salteo la cebolla con el azúcar.






Luego, agregué la carne, que corte en pedacitos chiquitos.






La cocinamos hasta que cambie de color.




Agregamos los condimentos: primero la mezcla de hinojo y comino.




Y después el pimentón mezclando bien para que se le pegue a la carne.




En este momento hay que agregarle agua o caldo para que el pimentón no se queme. Calculemos la cantidad de agua para que sea mayor que la cantidad de salsa que deseamos.

Tapamos la cacerola y dejamos a fuego mínimo por una hora.  Luego se espesa con el almidón de maíz disuelto en una taza con un poquito de agua, agregando y revolviendo mientras hierve hasta lograr la consistencia deseada.

Opcionales: Usar panceta ahumada (saltar antes que la cebolla).

Para los Spätzle, con el mixer hacemos la masa, logrando una consistencia lo suficientemente espesa para que pase por los agujeritos, pero lo suficientemente líquida para que corra bien y se corten. Agregando más agua o más harina hasta llegar a algo parecido a una masa chirle.




Truco: la cacerola tiene que tener bastante agua, porque si no se pegan entre ellos. Yo no le puse sal a la masa pero sí al agua.




Se van dejando caer en el agua hirviendo y se retiran cuando flotan, como los ñoquis.

Se sirven juntos y se disfrutan entre amigos.

69 comentarios

  1. para la salsa de los Spazle realizo un saltado de verduras las que tengo en la helara y trozos de pollo y la condimento con sal pimienta y salsa se soya en casa gusta mucho espero que sea un aporte Dora

    ResponderBorrar
  2. que rico por favor!!! siendo tan facil, nunca lo hice -
    los pretzels por que otra cosa se puede cambiar? eso si que jamas lo hare!!!
    tal vez por chucrut pero lleva su tiempo no?

    ResponderBorrar
  3. Esta receta parece muy rica pero les diré que soy de familia húngara y ésta, nada tiene que ver con lo que hacemos como goulash. Por ejemplo, no usamos pimentón (español) sino sólo paprika (que no es del mismo pimiento). Los spatzle, cuando se retiran se ponen en agua con hielo para cortar la cocción. Antes de servirlos se saltean (en gral con manteca y romero)

    ResponderBorrar
  4. Hola Maria Jose, me gustaria que publiques tu receta hungara, lo he comido hace muchos años, pero no lo se hacer, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Podés usar pasta o municiones para reemplazarlos. Pero son re fáciles de hacer! animate!

    ResponderBorrar
  6. Si, yo también quiero! me encantaría saber una receta 100% original! Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Esta receta se acerca mas a lo que en Hungria se denomina Porkolt (fo) el gooulash (fo) es una especie de sopa como lo indica la terminacion de la palabra "ash".

    ResponderBorrar
  8. pensé que llevaba crema de leche...

    ResponderBorrar
  9. Mi mama era yugoeslava y los hacia y eran rico....rico.....pero no me acuerdo la receta. Lo que dice Maria Jose es cierto en lugar de pimenton dulce le ponia paprika....Si alguien sabe pasen otra receta.

    ResponderBorrar
  10. por favor la receta del strogonoff si alguien sabe como prepararla. gracias

    ResponderBorrar
  11. lOS PROBÉ EN hUNGRÍA Y SON DELICIOSOS! TRATARÉ DE HACERLOS,VALE LA PENA. QUE BUENOS QUE SON TOMANDOSE EL TRABAJO DE PASAR LAS RECETAS! SI PARA TODO FUERAMOS IGUAL, NO ESTARIAMOS COMO ESTAMOS AGUANTANDO A ESTOS ZURDOS IMPROVISADOS... YA TUVIMOS QUE METER LA POLITICA NO? ES UNA OBSESION.
    feliz gulash!

    ResponderBorrar
  12. ME OLVIDABA: dónde se compra el aparato para los spatzle?

    ResponderBorrar
  13. me encanto la receta..yo la verdad le pondria pimenton..ya q la paprika es super picante..me gustaria saber como
    se hace la receta de los spatzle y donde se compra el aparato..ya q nunca lo vi..muchas gracias...

    ResponderBorrar
  14. Buenos dias Argentina:
    Los Spätzlis con Zürchergeschnetzelt es un plato tipico suizo.
    La receta de los spätzlis, es correcta, se le agrega sal y pimienta, y tal vez espinacas para hacer spätzlis verdes.
    Ahora, la receta original de la carne es la siguiente, con la misma cantidad de carne y cebolla. Se pone a saltar la cebolla bien picada, en manteca, se agrega la carne, se la condimenta con sal (poca) y pimienta, inmediatamente se apaga con un buen chorro (medio vaso) de vino blanco seco, medio caldo de verduras , y medio vaso de crema de leche entera, inmediatamente se le agrega, 200 gramos de champignones frescos, y se deja reducir 10 minutos. (no lleva ni pimenton, ni hinojo ni comino). Buen apetito!
    El gulasch es muy parecido al guiso de carne nuestro, con mucho pimiento morron, carne cortada en cubos, papas (tambien en cubos, zanahorias etc..y mucha paprica!!)

    ResponderBorrar
  15. creo que lo vi en jumbo el de la calle parana en martinez - salia barato!!

    si no lo que podes hacer es agujerear una lata y ahi vas tirando la pasta y al pasar se van cortando solos -
    beso -

    ResponderBorrar
  16. Marta, acá te mando mi receta.
    Corto en cubitos 100 gr. de panceta ahumada. La doro con un chorrito de aceite y 1/2 cda de manteca, agrego 1 Kg de cebollas picadas (chico) dejo unos minutos hasta que se transparenten, agrego 1 kg de pulpa (tiene que ser un corte que admita cocciones largas, que no se deshaga) cortada en cubos (bocados), condimento con sal, pimienta y pimenton y agrego 1 L de caldo de carne. Disuelvo en el caldo 1 cda de extracto de tomate y agrego 1 hoja de laurel. Cocinar a fuego lento mínimo dos horas. Dependiendo de la region, es más sopa o más guiso. Manejen la cantidad de caldo a gusto.

    ResponderBorrar
  17. María Isabel, yo compré mi aparato en la calle de los bazares, pero en cualquier bazar lo conseguís. Sino simplemente podés usar un colador o rallador de agujeros grandes. Suerte!

    ResponderBorrar
  18. Miguel Angel, la prepararemos muy pronto para vos.

    ResponderBorrar
  19. yo compré mi aparato en la calle de los bazares, pero en cualquier bazar lo conseguís. Sino simplemente podés usar un colador o rallador de agujeros grandes. Suerte!

    ResponderBorrar
  20. En la calle Amenabar (llamado barrio Chino hay un bazar que lo tiene)

    ResponderBorrar
  21. Bastante parecida a la receta al original, pero el condimento es KUMEL no semillas de hinojo y NO comino y por supuesto PAPRIKA

    ResponderBorrar
  22. Que rico!!! yo los hago con carne de cerdo, igual cantidad de cebolla y calahorra, sal pimienta y paprika (no mucha!!!) y lo cocino hasta que se desintegra (a fuego suave unas 3hs) me gusta que quede todo disuelto y lo acompaño con crema ágria, que suaviza lo picante que le da la paprika... a disfrutar!!!

    ResponderBorrar
  23. Patricia, al no conseguir Kumel lo reemplazamos por esta combinación de especias de resultado lo más similar posible. Gracias!

    ResponderBorrar
  24. Cecilia, dónde conseguís crema agria?

    ResponderBorrar
  25. Podés sustituirlos con arroz blanco

    ResponderBorrar
  26. La calle Amenabar no queda en el barrio chino. ¿No será Arribeños?

    ResponderBorrar
  27. La crema agria se hace agregándole jugo de limón a la crema

    ResponderBorrar
  28. Quien no tiene el aparato puede hacerlo como lo hago yo, tomado de una receta que creo que era de Choly Berreteaga: se pone el "engrudo" en una tabla que tomás con la mano izquierda, y con la cuchilla vas raspando para que caigan, desprolijamente, pequeñísimas porciones en el agua hirviendo de la olla. Salen perfectos. Hay que ir sacando las primeras tandas apenas floten y seguir hasta terminar toda la pasta.

    ResponderBorrar
  29. es simple... crema común con unas cucharadas de limón...

    ResponderBorrar
  30. Me gusto la receta de Maria Jose; lo voy a preparar el fin de semana....

    ResponderBorrar
  31. En "apariencia", la sustitución más acorde serían ñoquis. De papa, mejor todavía.

    ResponderBorrar
  32. María Isabel: la cocina europea de invierno tiende a ser "picantona" por las bajas temperaturas. Paprika y pimentón no se parecen en nada y esta receta, en su versión original, es con paprika (o páprika). Igual, es cuestión de poner menos cantidad si te gustan los platos más suaves.

    ResponderBorrar
  33. Pablo: disculpá, pero los champignones no forman parte de la receta original. Un chorrito de crema sí, para suavizar y homogeneizar la salsa.

    ResponderBorrar
  34. El jugo de medio limón grande y bien jugoso en un envase de 200 gramos de crema. Te cuento un secreto: si dejás estacionar la crema hasta temperatura ambiente y le echás el jugo de limón y revolvés apenas (sin batir), la crema se espesa y necesitás menos maicena para dar consistencia a la salsa.

    ResponderBorrar
  35. RECETA ORIGINAL, partes iguales de cebolla y carne de vaca, cerdo o ciervo, 10% de panceta ahumada (en relación a la carne) paprica dulce y picante a gusto, hongos de pino ahumado (butterpilz) y el gran secreto, 4 o 5 horas de cocion en cacerola de cobre. Al servir se puede agregar crema, pero no es original, es una comida de gente muy humilde de los alpes y centro europa, en Alemania se acompaña con arroz y/o papas.

    ResponderBorrar
  36. Gracias por todos los datos y recetas! Voy a tratar de hacerlo muy sabroso. Y gracias por los datos delaparatito, pero voy a tener que usar las variantes caseras pues vivo en Córdoba y no tengo idea si en los bazares los venden. A disfrutar la receta...

    ResponderBorrar
  37. Mi propuesta no es un gulasch! es un plato tipico de la region del Kanton Zürich en Suiza, los spätzli son originarios de Suiza. Propuse una receta alternativa que va en tono al tema spätzli, tomando la idea del plato del dia propuesto y por el parecido en la composicion.
    La propuesta/receta del "Zürchergeschnetzelte" es la original de esta especialidad tipica en Suiza! Pais en el cual resido hace 30 años.

    ResponderBorrar
  38. proba hacerlos por que son buenisimos y re faciles!. Yo vivo en alemania y me encantan!! la comida "Schwäbische" es de la region del norte de Baden-Württemberg, Ahi tienen unos Ravioles que se comen primero en una sopa a un resto se lo deja escurriendo y despues se lo saltea en grasa hasta que quedan crocantes y se come con ensalada. Esta comida es INCREIBLE!!!!
    Gracias a dios tengo a mi suegra que cada vez que la visitamos me hace de comer "Spätzler o Maultasche(ravioles alemanes)"

    ResponderBorrar
  39. Maria jose.. goulash es hungaro pero Spätler te lo dice la palabra misma es Aleman y si como decis se usa paprika, pero el resultado es casi el mismo. Yo nunca vi que los pongan en hielo y que los salteen. Vivo en la region de donde son y soy un gran fanatico de la comida de esta region. Saludos

    ResponderBorrar
  40. Spätzli? y que son suizos? que raro que no decis Gulashli, jajajaj todo con terminacion "li" en suiza. Te acepto que el Raclette o el Fondue es Suizo, pero el Spätler? es Schwäbisch. Te dejo un link para que veas ;)
    http://de.wikipedia.org/wiki/Schw%C3%A4bische_K%C3%BCche

    ResponderBorrar
  41. asi los hace la abuela de mi mujer.. es la forma tradicional para hacer.. Ahora existen varias maquinas yo conozco tres, una qeu es como una maquina de pure, otra que es como para hacer verduras en vapor(un plato con agujeros), y el que se ve ne la foto arriba como un rayador.

    ResponderBorrar
  42. Hola quisiera saber la receta de la Tung Supe ( no se si se escribe asi) muchas gracias

    ResponderBorrar
  43. Nelida, no sé lo que es, me podrías ayudar?

    ResponderBorrar
  44. Comi goulash preparado por una amiga hungara. Opcionalmente ella ponia en un platito ajies mala palabra secos. Se pueden (si son valientes) deshacer sobre el goulash antes de comerlo.
    Muchisimas gracias a todos por tantos detalles enriquecedores

    ResponderBorrar
  45. Era 1 sopa alemana que se hacia con cerdo,remolachas y orejones ,pero mi abuela fallecio hace mucho y no tenemos a quien preguntar,he recorrido distintos sitios de internet y no la encuentro ,creo haber dado algunos indicios .Si entre las lectoras se encuentra alguien de alemania por ahi sabe. Gracias .Ida

    ResponderBorrar
  46. en realidad los spaetzles classicos estan hechos con harina, sal, nuez moscado y huevo. No llevan ni agua ni leche. Despues se cortan las spaetzles a mano direcetamente a una cacerola bien lleno con agua hirviendo(con sal). La pasta que figura en la receta arriba son knoepfle, son paracidos a los speatles pero diferentes. Como Pablo dice, el goulash (oder geschnetzelt) lleva siempre el mismo cantidad de cebolla que carne. (Como la empanada de carne Argentina) Pero Pablo, Spaetzle son Schwaebisch, sin dudas.

    ResponderBorrar
  47. Buena gente los Schwaben!Tengo muchos amigos en Stuttgart, y en Baden - Würtenberg! Gracias por tu info! Igual, en el Wikipedia no dice que los Spätzel son originarios de Baden Würtenberg, si escriben que estan incorporados a la cocina o a los platos originarios de esa region. En el sur -oeste de Suiza, hay una region que se llama Poschiavo, o Puschlav, que es la vieja Valtellina (hasta hace algunos siglos, Italia superior o la Lombardia), y estos Spätzli tienen su origen en esta region, con el nombre de Pizzocheri. (sin la "li"), la diferencia es la harina ya que se mesclan dos tipos: la saracena y la blanca 0000. Parece ser que el origen de este plato (Unos son largos, otros, cortitos, otros y redonditos..etc..) es una especialidad muy antigua...Lo que si puedoo asegurar, que esta especialidad, al ser muy economica, pertenecian a la dieta diaria de los suizos, que fue un pueblo y pais muy pobre hasta despues de la segunda mitad del siglo 20.

    ResponderBorrar
  48. OK. Edward!! como quieras! yo los como en Suiza!! con el nombre de Spätzlis!! jajajajaja!!

    ResponderBorrar
  49. Ahora la tengo clara!!! Spätzlis, Spätzel, Pizzocheri, etc..los trajo Marco polo de la China!! deben ser originarios de ahi entonces! jajajajajaj

    ResponderBorrar
  50. Lejana SEBA: leí tu comentario sobre los MAULTASCHE, que en mi niñez preparaba mi mamá gringa en Entre Ríos, Rep. Argentina. Podrías enviarme la receta, por favor? Seguramente tu suegra comprenderá mi nostalgia y te la dictará. Pero que sea en español, porque apenas recuerdo algunas palabras en alemán, y encima dialecto. Gracias, y buena suerte!

    ResponderBorrar
  51. ¿ CUAL ES LA CALLE DE LOS BAZARES ?
    Por que tantas vueltas para decir el cruce de 2 calles o una altura
    Por que en lugar de aclarar, oscurecen ?
    No hace falta decir el nombre del comercio.
    La verdad no los entiendo, parece que no quieren ayudar.

    ResponderBorrar
  52. Perdoname Alejandro, es que como me pierdo por cualquier lado, nunca me acuerdo de las calles, pero me confirman que es sobre Jujuy, con el cruce de San Juan. La verdad en vez de acusar deberías consultar, si yo no quisiera ayudar no mantendría un blog.

    ResponderBorrar
  53. Perdon perdon, pero no sigan haciendo una ensalada rusa con las recetas. No porque se coman en un lugar quiere decir que es el de origen. Investiguen ah y aclaro los pizzocheri son italianos (Región de Lombardia) y se hacen con harina de castaña tal cual los hacía mi nona nacida y criada en Vercecia, Provincia de Sondrio, Región de Lombardia....

    ResponderBorrar
  54. El goulash lleva un poco de aji molido y sólo paprika. También antes de terminar la cocción se le agrega un chorrito de crema de leche. En cuanto a la carne a usar, yo les recomiendo paleta ya que como la cocción es larga queda bien blandita. Por otro lado nunca había visto que a un goulash le pusieran semillas de comino ni de hinojo, puede quedar rico, pero me parece que no van en la receta original.
    Saludos y gracias por postear la receta de mi comida preferida!

    ResponderBorrar
  55. Sí, es Arribeños.

    ResponderBorrar
  56. Gracias a Dios que los voto mucha gente inteligente,y se van a quedar 4 años mas,Salud,ahhhhh son Peronistas.

    ResponderBorrar
  57. No desciendo precisamente de húngaros. Soy mapuche, pero me gusta preparar este plato, cuyo verdadero nombre es Pörkölt (léase perkelt). El gulash legítimo es una sopa. Y por otra parte, no uso aceite. Uso manteca de cerdo para dorar la cebolla y sellar la carne. Esto le da el auténtico sabor magyar. La guarnición tradicional son los nokedli o spatzles, pero se puede acompañar con fideos, arroz (blanco o graneado), o papas cocidas.

    ResponderBorrar
  58. Yo lo hago con rosbeef, aunque da trabajo para cortar los cubos sin nada de grasa y se desperdicia mucho ,queda supertierna la carne, mucha coccion, alrededor de 2 horas y media , páprika y es indispensable el extracto de tomate para el verdadero sabor. No le agrego crema

    ResponderBorrar
  59. chicos gracias por la receta me vine a vivir a neuquen y no encuentro lugar donde hagan esta comida yo lo comia en la lucila en "la bataraza" espectacular gracias!! los voy hacer y la receta del strogonoff?

    ResponderBorrar
  60. sera en arribeños y mendoza?

    ResponderBorrar
  61. Muy buena la receta, estoy en la costa y peri mi libro de recetas donde tenia la receta del goulash de Choly....... Yo a la carne la paso primero por arina antes de saltearla

    ResponderBorrar
  62. Yo acompaño el goulash con fideos caracol pequeños...bue!!..es un spatzle trucho pero me sirve.

    ResponderBorrar
  63. El aparatito para hacer spatzle no creo lo consigas por estos lares.Lo podes comprar por internet en Amazon,pero sumado el precio al envío(si lo dejan pasar por la aduana)es alto-Yo conseguí en Jumbo un prensa papas que sirve,es redondo con agujeros y tiene una manija.

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.