SLIDER

Fideos caseros con Tuco




Ayer vino mi papá a cenar y con Mariano preparamos unos fideos caseos con tuvo increíbles. Félix se comió dos platos.

La preparación de los fideos es muy simple, por cada comensal se necesitan 100grs de harina y 1 huevo mediano para la masa de la pasta. Yo le pongo una pizca de sal también.



La amaso en la procesadora, la idea es que quede una masa seca, es decir que no se pegue ni a las manos ni a la mesada. Después la corto en bollitos y la paso por la Pastalinda. Voy colgando las hojas de pasta en una percha para que se sequen mientras estiro las otras.




Y cuando terminé de pasar todas, corto los fideos.




Que después cuelgo en las mismas perchas, para que se sequen, con un poco de semolín o harina.




La idea es que se sequen al menos media hora, bien separaditos, para que no se peguen.




Ahora, preparemos un tuco increíble, que tiene un orden muy particular.




Primero cortar todos los ingredientes en pedazos muy pequeños.




Y después saltearlos. Primero los morrones. Después agrega la cebolla y por último el ajo.



Luego una lata de tomates peritas en cubitos. Y un cartón de puré de tomate.




Y recién ahora condimentamos: orégano, laurel y una cucharadita de azúcar, nada de sal, ni pimentón, ni ají molido. Increíble, no?




Y ahora como por 30 minutos o más, se la deja cocinar a fuego muy bajito.




Por último, una buena cucharada de concentrado de tomate  y otros diez minutos de fuego. Cuando la salsa está sabrosa y espesa, con una consistencia uniforme, está lista para servir, si es necesario, se le puede agregar un poquito de sal, pero para nosotros no lo fue.

La pasta se cocina en dos minutos en agua con sal hirviendo. Este es un excelente plato para hacer con tiempo un domingo y disfrutar con amigos.




Cuál es su secreto para el tuco?

42 comentarios

  1. Voy a probar de esa manera. Yo tengo la costumbre de usar zanahoria rallada que la frito junto a la cebolla.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. me trajo el recuerdo de estar en la casa de mis abuelos -
    mi abuela los hacia y estiraba la masa con una palo de escoba - que rico comia en esa casa!!

    ResponderBorrar
  3. Fabiana tendrìa que haber dicho " frio junto a la cebolla...." y no " frito junto a...."

    ResponderBorrar
  4. la verdad es que tu correccion esta de mas - no estamos rindiendo materias -
    si queres, create un blog que se llame "La Escuelita de Jorge" -

    ResponderBorrar
  5. Usted, tendria que haber dicho GRACIAS por la receta y luego aportar ese dato INUTIL que aporto. Perdón si cometi alguna falta de ortografia...

    ResponderBorrar
  6. Chicos, gracias por el aporte! Mariano, geniales las fotos (muy buen trabajo con los planos!). Me encantó la idea de secar la pasta en perchas... Nunca se me hubiese ocurrido!!!

    Voy a probar el tuco minimalista de Lucas. En estas últimas semanas estuve probando lo contrario, hacer la salsa con los fundamentos de la preparación de un caldo de verdura: corto las verduras (verdeo, cebolla, morrón y zanahoria) en dos grupos: en trozos muy pequeños y en trozos grandes; luego salteo progresivamente; agrego el puré de tomate, algo de agua -a ojo- y las hierbas -pongo dos ramitas de romero-; dejo que se cocine a fuego bajo/medio; sal, pimienta molida y una pizca de azucar y curry; cuando está, tamizo el "caldo/salsa" con esas espumaderas que venden en el Barrio Chino y listo).

    Que sigan llegando las recetas! Saludos para todos.

    ResponderBorrar
  7. Yo lo hago con bastante ajo, orégano, pimentón dulce y ají molido. También le agrego unas cuantas aceitunas negras(lavadas para retirarles la salmuera) descarozadas y cortadas en rodajas finitas. Quedan espectaculares!! Lo que nunca entendí es el secado de la pasta. Para mí queda mucho mejor si es fresca, aparte que los procesos de cocción se acortan enormemente. Y además nunca se me pegó. Igualmente, alguna ventaja debe tener, pero hasta ahora no se la encuentro. ahh, también queda muy buena si la pasta la hacés con 1/4 de semolín y 3/4 de harina!!

    ResponderBorrar
  8. Diego, yo no dejo secar 100% la pasta, sino un ratito, para que después no se pegue en la cocción, aparte si la dejo hecha un bollito mientras amaso el resto se pegotea o necesita mucho semolín para que no lo haga. Prefiero colgarla y para mi la textura final es más rica. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. los felicito,me encantó la receta y la técnica,ojalá algún día la gente entienda que toda esta molestia de las fotos receta,armarlo todo es gratis para hacer un favor podrían ser un poco más amablessssssssssssssss. Chau gracias

    ResponderBorrar
  10. Este tipo es un bolucho pero le voy a contestar igual aunque no se lo merece. Le digo al maestro Ciruela que la forma que usó Fabiana también está bien, si coloca la zanahoria rallada ( muy bien Fabiana y no rayada, rsss) al lado de la cebolla, está fritando la zanahoria junto a la cebolla.

    ResponderBorrar
  11. GET A LIFE JORGITO.

    ResponderBorrar
  12. Vera pasta !!! excelente, dejo mi aporte en la salsa, mi mama siempre corta en daditos la berenjena y los deja descomprimirse un ratito con limón, luego le pone un poquitin de pimienta y la pone en la salsa casi a lo ultimo.
    Le da un toque suave y suculento algo así como falsos champiñones, para variar hay que intentar, gracias .

    ResponderBorrar
  13. Gracias a vos. Como siempre, el blog impecable!!

    ResponderBorrar
  14. Hola...muy buena la receta a la salsa solo le agregaria untoque de verdeo(la hoja) y la mas la hago para no andar pesando la harina con un huevo por persona o porción mas uno (para que sobre ja ja ) así uso la harina necesaria para que quede seca como vos decis. gracias por los consejos

    ResponderBorrar
  15. Ambas maneras son absolutamente aceptables.

    ResponderBorrar
  16. Muy buena! la probaré. Alguna vez hice algo parecido y le agregué hojitas de albahaca a la salsa. Lo de las perchas para la masa, genial; jamás se me hubiera ocurrido. Gracias.

    ResponderBorrar
  17. En casa como a mi esposo no le gusta la cebolla, hago la salsa con aji, zanahoria y zuccini ,todo cortado bien chiquito y luego agrego el tomate. En otras oportunidades he usado hinojo bien chiquito,queda barbara igual, para los que no le guste la cebolla.

    ResponderBorrar
  18. Gracias Any! igual no entiendo a alguien que no le guste la cebolla! El morrón y la cebolla son como la esencia de cualquier cosa rica! :)

    ResponderBorrar
  19. Del tuco hay mil recetas, como de todas las salsas.
    Aquí va mi recomendación: Prinero y principal, no utilizar tomates en lata, ni cartón de puré de tomates, y mucho menos conserva de tomates.
    Los tomates deben ser frescos, de buena calidad, en su punto de maduración justa, sin la piel y sin semillas.
    Segundo si se utilizan cebollas comunes el ajo es impresindible. Si se utilizan echalotes, se pude prescindir de él.
    El azúcar no es necesario, cuando a los tomates les fueron quitadas las semillas (que es el principal causante de la acidez). Además el agregado de un poco zanahoria rallada muy fina, suaviza al tuco en forma suficiente y natural.
    La mayoría de recetas italianas que conozco contienen una o dos pencas de apio picados muy fino (brunoise), en realidad todos los componentes del tuco deben estar picados muy chicos.
    En algunas regiones de Italia al apio se lo reemplaza por "finocchio" o hinojo, también picado muy fino.
    Actualmente el pimiento es el único elemento utilizado en forma desecada y en polvo: Pimentón de excelente calidad, o mejor aún páprika (se consigue en el chinatown de Arribeños y colaterales).
    Si se tiene la suficiente experiencia en su uso un elemento novedoso para la cocción del tuco es el wok. Así cada producto tiene su punto de cocción justo antes del ensamble final.
    Estamos hablando, claro está del tuco vegetariano que de por sí es riquísimo y mi favorito.
    Si alguien es fanático del agregado de crema de leche, no tiene ningún inconveniente si se le agrega en pequeñas dosis (una o dos cucharadas para cuatro personas), un pote de crema es un asesinato gastronómico.
    En el caso agregar alguna hierba que conjugue con un salsa cuyo componente principal son los tomates (hierbabuena, tomillo, orégano, albahaca) esta debe ser fresca agregada al final y en pequeñas dosis, para que no altere el delicado sabor de los tomates frescos
    La pimienta debe ser negra y molida en el momento.

    Buono apetitto...!!!

    ResponderBorrar
  20. Excelentes consejos....Gracias Santino...Voy a probar lo del hinojo...

    ResponderBorrar
  21. Un aporte de un tuco verdaderamente "minimalista":
    en una sarten con un poco de aceite de oliva, pongo a freir 2 ajos partidos en 3-4 mitades... luego de unos 3-4 minutos, agrego cebollita picada muy chica (1/2 cebolla), juncto y dejo cocinar por unos 4 minutos mas... posteriormente agrego tomates peritas (1/2 lata), y dejo por 3-4 minutos mas. Retiro y agrego una pizca de sal y 1/2 cucharadita de azucar.
    Listo!
    Va muy bien con spaghetti, o fideos tirabuzon.
    Buen provecho!

    ResponderBorrar
  22. Me olvide decir que OBLIGATORIAMENTE se tiene que comer con queso rallado GRANA PADANO
    Salutti a tutti,
    Ticho

    ResponderBorrar
  23. no está de más escribir bien! creo que es necesario! y no veo mal que alguien corrija, por lo menos a alguien le quedó claro como se dice !

    ResponderBorrar
  24. Hermosa receta, tengo hambreee.

    ResponderBorrar
  25. salsa para vagos
    ajo machacado en aceite de oliva bien caliente, antes de que se doren agregar 1 kg de tomates peritas bien maduros( frescos!) rallados.. previamente se cortan en mitades y se rallan,apoyando bien fuerte contra el rallador te queda la piel del tomate entera en la palma de la mano y la pulpa en el plato.
    condimentar, ( sal, pimienta negra, pimenton, aji molido.. a gusto.. , 1 toque de azucar porque si, porque queda rico igual ) un buen rato de coccion, chorro de vino, laurel..
    otro buen rato de coccion.. para servir y al que le guste .. un poquito de albahaca fresca o perejil..

    ResponderBorrar
  26. Excelente todas las opiniones culinarias, muchas gracias ( las observaciones gramaticales son culis- narias ) lo que no he leido ninguna que le incorpore media copa de vino tinto, mi vieja antes de incorporarlo lo remojaba en miga de pan.

    ResponderBorrar
  27. Lo peor es que Jorge está equivocado! Un diccionario nunca viene mal...

    ResponderBorrar
  28. A ese mismo sofrito de morron, cebolla y ajo le agrego un buen vino blanco. Luego el tomate y los condimentos a gusto. Es increible el sabor que le da el vino.

    ResponderBorrar
  29. Jorgito vos frias o fritas?, tu correccion es la que esta mal.

    ResponderBorrar
  30. Exelente el blog, me encantó. El gusto por cocinar es puro amor y une a las personas.
    Cuando se dá, pasamos horas charlando sobre comidas, o cocinando.
    Felicidades. La próxima les mando mi receta de tuco ( es genial).

    ResponderBorrar
  31. Mi mamá (excelente cocinera) dice lo msimo que Santino: no se usan para los tucos tomates enlatados ni en conserva, sino FRESCOS. Lo he probado y sale mucho mejor.
    Cuando le pongo zanahoria, no la frío ni la frito (al final no me quedó claro cómo decirlo jaja) sino que la incorporo despues de que el tuco hirvió un rato, así evito que quede muy anaranjado.
    Igualmente, mi esposo se queja de que mis tucos son muy dulces, eso no se a que se debe... alguien me puede ayudar?
    Gracias por los trucos y consejos. Me encantó el blog, seguiré pasando!

    ResponderBorrar
  32. Buenas jorge!! Esto no es para entrar en discusión... pero el otro dia estábamos hablando de esto con una amiga y hoy justo veo este comentario!! jajaja Mirá según la Real Academia Española, freir y fritar son correctos, el último es un Participio irregular nomás, ( o sea otra forma) pasa lo mismo con impreso o imprimido!! que aunque nos suenen mal alguno de los dos... están bien ambos!!! ;) No se peleen más.. :) Saludosss.

    ResponderBorrar
  33. muy buena la receta..............

    ResponderBorrar
  34. [...] masa la vamos a preparar como hemos hecho siempre, por cada comensal calculamos 1 huevo y 100 grs de harina 000. Amasamos y pasamos por la [...]

    ResponderBorrar
  35. [...] para la salsa, debemos preparar el tuco de siempre, pero esta vez para darle un toque dulzón especial le agregamos zanahoria [...]

    ResponderBorrar
  36. [...] hacer los fideos caseros, como nosotros solíamos hacer acá. Pero con la llegada de Félix, las pastas secas se han vuelvo nuestros grandes aliados en la [...]

    ResponderBorrar
  37. Esto es un aporte a la cultura, no lo tomes a mal. "El lunes 22 de agosto del corriente año, Graciela Melgarejo publicó en La Nación, un artículo titulado “Maestros de maestros se están necesitando”, en el cual recordó –con referencia a la expresión “maestro Ciruela”, lo escrito por la profesora Lucila Castro, en "Diálogo semanal" (febrero 2005): "En realidad, las ciruelas no tienen nada que ver. Aquí suele escribirse así porque somos seseantes y la única ciruela que conocemos es el fruto del ciruelo, pero esta Siruela no crece en los árboles ni su nombre se escribe con ce. Siruela, con ese, es un pueblo de la provincia extremeña de Badajoz y «el maestro de Siruela» es un personaje proverbial. Se dice o se decía: «Como el maestro de Siruela, que no sabía leer y puso escuela». No hay en el dicho ninguna referencia histórica ni intención de burlarse de los maestros de ese lugar. Ocurre, simplemente, que el nombre del pueblo rima con la palabra escuela".

    ResponderBorrar
  38. [...] La masa, el relleno y la salsa. Vamos por partes: La masa la vamos a preparar como hemos hecho siempre, por cada comensal calculamos 1 huevo y 100 grs de harina 000. Amasamos y pasamos por la [...]

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.