Scons
Resulta que los Scons son un clásico de mi infancia. Mi abuela María Lina, la mamá de mi papá, solía hacerlos siempre que ibamos a visitarla a su casa de Banfield. De esa época de mi infancia, me acuerdo: de los scones de mi abuela, de las pastillas DRF de menta que nos daba mi abuelo Lorenzo y de jugar con mis primos a disfrazarnos con los retazos que guardaba mi abuela María Lina y mi tía abuela Victoria que eran modistas.
Pero resulta que la receta no quedó en la familia, entonces yo me pasé la vida en búsqueda de imitarla. Y creo que con esta receta lo conseguí. De hecho, me pregunto por qué no se me ocurrió antes que mi abuela podría haberse inspirado en la receta de Doña Petrona para sus scones.
Entonces, en la página 422 de la 62° Edición de mi libro de Doña Petrona, que me heredó mi mamá, encontramos esta maravillosa receta que me transporta a mi infancia, a tardes de domingo, con mi familia, en la casa de mis abuelos en Banfield.
Los ingredientes son:
- 500 grs de harina (yo usé leudante, porque recuerdo a mi abuela usando la del envase azul)
- 150grs de manteca fría (dice fría y si dice fría debe serlo!)
- 4 cucharaditas llenas de polvo de hornear
- 100 grs de azúcar molida (blanca)
- una pizca de sal fina
- 2 huevos
- 1 taza de leche fría
- Yo le agregué un chorrito de esencia de vainilla y la ralladura de un limón. Pero permite frutos secos, fruta abrillantada, cacao, sacarle el azúcar para que sean salados, etc) Usen su imaginación y después me cuentan!
Primero ponemos el harina, la sal, el polvo de hornear con la manteca y el azúcar y hacemos como un arenado con los dedos. Agregamos los huevos y armamos la masa, si necesita líquido vamos poniendo la leche (puede ser crema, pero ya no son los scons de mi abuela) Se debe formar "una masa que no sea muy blanda ni consistente" explica Petrona.
La estiramos con palote de un centímetro y medio de alto. Y cortamos los scones con cortante.
Los disponemos sobre una placa de hornear limpia.
Pintamos con huevo y leche y rociamos con azúcar blanca.
Y cocinamos a horno medio (170° / 180°) Petrona dice "temperatura un poco más que regular" entre 15 y 20 minutos.
Servimos con té un domingo...
ana,
ResponderBorrarlo que hago con la masa para que se les forme el "cinturon", es doblarla -
entonces, cuando corto los scons, tengo 2 tapas encimadas y en el horno al cocinarse o levarse, se les forma la "cintura" -
espero se haya entendido, beso!!
Para los que son de zona norte, en el laboratorio de analisis clinicos Hidaldo de San Isidro, luego de la extraccion de sangre, en el desayunador vender unos "carisimos" scones pero valen la pena, lejos son los mejores que probé y probaré en mi vida.
ResponderBorrarVale la pena el pinchazo por esos scones.
Saludos
Já. Qué gracioso.
ResponderBorrarHola, absoluta verdad lo de los scons del Laboratorio Hidalgo!!! jaja. Super ricos, te dan más ganas de ir a sacarte sangre :)
ResponderBorrarHola, preparé los scons ayer con su receta. Buenísimos, muy livianos. Gracias!
ResponderBorrarComo dato de color, los hice con mis hijas de 8 y 4 años, y no usamos el cortamasas redondo, sino que le dimos formas de corazones y animalitos. Como me cuesta hacerlas comer, de esta manera logré entusiasmarlas.
Gracias Bet! Mi abuela nos hacía lo mismo a mi y a mis primos cuando yo era chica y nos súper divertíamos en la cocina!
ResponderBorrarEn casa cuando hacemos Scons le agregamos una taza de avena (QuaKer) y salen muy buenos.-
ResponderBorrarSaludos.-
Muy buenos. Mi mama los hacia y eran buenisimos. Los hare este finde largo.
ResponderBorrarRecuerdo a mi papá los domingos haciendo sus scones, además de mucho AMOR, los hacia a veces con pasas de uva o fruta abrillantada.
ResponderBorrarTerngla receta escrita de su punio y letra. GRACIAS PAPÁ
Me gustán los scons salados, no los dulces. ¿Cómo hacerlos?
ResponderBorrarVicky
ResponderBorrarprobá no poniendoles el azúcar y corregir la textura y consistencia de la masa con un poco más de harina, ya gregandole una pizca de sal. Otra idea es reemplazar la cantidad de azúcar por queso rallado (del comprado que es bien sequito)
Muchas gracias por la receta de los Scons! a mi tambien me trae muy lindos y felices recuerdos de la familia, y tambien era "doña Petrona" el libro de recetas de mi abuela y de mi madre! (en mi familia le ponian anis) No me alcanzó el tiempo para comentar la receta anterior pastel de papas, riquisimo! lo hice y volvi imaginariamente a Argentina, a la mesa con mis viejos, nuevamente muchas gracias!
ResponderBorrarTengo una duda con la receta,si el harina es leudante porque agregarle polvo de hornear,este ultimo¿ no se usa como leudante?
ResponderBorrarMe encanta la cocina y ahora estoy detrás de toda receta de repostería para diabéticos, ya que mi hija lo es. No hay mucha cosa rica dando vueltas por allí. Espero que todo el que pueda aportar ideas y recetas lo hagan. Desde ya gracias.
ResponderBorrarAna
Que nostalgia! Mi mama tambien los hacia usando la misma receta...si cierro los ojos, hasta los huelo!
ResponderBorrarAna
ResponderBorrarmi abuelo era diabética, y mi abuela le preparaba estos scons o salados o hechos sin azúcar pero con edulcorante para cocinar y quedaban muy bien. Probalos!
Marcela, la verdad es que la receta de Petrona es con harina común, sin embargo mi abuela usaba harina leudante para que leuden aún más y queden con esa textura esponjosa pero que se hace migas al romperlos.
ResponderBorrarGracias a vos!
ResponderBorrarLos prepare la el dia del padre y salieron exquisitos!
ResponderBorrarlos mejores scones son los de la cafeteria del hospital Britanico, un manjar estos Ingleses son los mejores para hacer los scones.
ResponderBorrarLos scones no llevan huevo a no ser que sean de queso, la receta original de scones no lleva huevo, el scon si es seco y dificil de tragar no está bien hecho.
ResponderBorrarLa placa de horno no tiene que estar con manteca y harina? Quiero hacerlos pero me da miedo que queden pegados.
ResponderBorrarCLARO KE TE ENTIENDOOOO !!!! ESTOY A DIETA Y AMO LOS SCONS LOS KIERO PERFIL.....BUAAAAA!!! ESTOY A DIETAAAA...JAJAJAJA
ResponderBorrarClau, la placa tiene que estar limpia!
ResponderBorrarGracia por la respuesta. ahora si me quedo claro y me animo con la receta!
ResponderBorrarGracias! Después contanos como te salieron!
ResponderBorrarEn mi familia también los scons son un clásico, los hacía mi mamá ya fallecida y he tomado a mi cargo continuar con esta tradición. Un tradicional recetario, de la Harina Leudante más popular, tenía entre otras recetas interensates la de los scons.
ResponderBorrarSobre la receta publicada en esta sección: pintar los scons con huevo es opcional (y queda muy bien) pero los scons no llevan azúcar por arriba ("rociamos con azúcar blanca").
Martha, así los hacía mi abuela, pero todas las recetas no son una verdad absoluta y hay recetas como personas que cocinan, por lo que agradecemos que nos cuenten sus versiones siempre que sigan siendo tomadas como versiones no como verdades.
ResponderBorrarSaludos
Muy buen dato, a veces el cinturón "se arma" solito, y a veces no.!!!
ResponderBorrarexactamente es lo que le hacia falta a la receta
ResponderBorrarMUY BIEN!!!!!!
Los hice ayer, lunes feriado, y me salieron buenísimos!! los hice en forma de corazon asi mi hijita los come con mas ganas!!
ResponderBorrarBuenísimas las recetas y siempre super fáciles!
Gracias!
Voy a prepararlos a ver como me salen, gracias! En San Isidro hay en un cafecito (organico) unos scones riquisimos, no muy dulces pero tampoco salados, está en Rivadavia y Martin y Omar, justo en la esquina
ResponderBorrarVamos a ir a probar! :)
ResponderBorrarmuchas gracias a vos!
ResponderBorrarQue buen dato. Me atiendo en el HB y nunca los probé.
ResponderBorrarHola! Buenísimo. A mí me encantan los scons, trato de imitar los de mi mamá pero no me salen iguales, y es algo bastante imposible porque ella los hace a ojo, y te pasa la receta, pero obviamente es imposible de imitar!!!! ("le ponés un poco de esto y otro poco de aquello y un tanto así de mateca y dos huevos y ¡listo!!!"). Quedan geniales con manteca (si es casera mejor) y dulce de naranjas o de ciruelas moradas (sí o sí caseros), yo comeo el pecado de tomar mate, pero el partenaire perfecto es el té.
ResponderBorrarLos scones tradicionales nunca se amasan. Se mezclan los ingredientes y luego se extiende la masa, casi sin tocarla, en forma circular o rectangular hasta unos 3 centímetros de espesor. Nunca hay que amasarla ni trabajarla para que no salgan apelmazados ni cambie la texura típica. Apenas se toca con los de dedos. Imagínese que la masa está muy caliente así la tocan poco y con cuidado. Luego los pueden cortar con un cortapastas o un cuchillo.
ResponderBorrarComo soy descendiente de escoceses y en casa tomamos té todos los días, los preparo sin manteca y sin huevo. Los pinto con huevo batido o leche para que tomen un color lindo. Tengo recetas con una cucharada de aceite solamente, otras con tan solo dos cucharadas de manteca. Son deliciosos y muy sanos.
Ahora a también suelo prepararlos con harina integral o con una mezcla de harina blanca y partes de integral, según una receta riquísima del nuevo libro de cocina de la Clínica Mayo.
Un consejo: los scones no son ricos si los guardan de un día para el otro. No saben igual, se apelmazan, por eso es mucho mejor congelarlos. Así siempre tengo scones hechos que simplemente caliento luego uno minutos en el horno para tomar el té de la tarde. Lo lindo es que así pueden servir scones de distintas recetas.
Los scones que se venden en algunas cadenas de cafeterías son demasiado pesados y tienen muchísima manteca. En realidad, no son scones, pero son ricos. Los scones estadounidenses son más pesados como los de Caribou Coffe o Starbucks.
Otro dato, los ingleses, jamás los sirven con mermelada de naranja. Ese dulce está reservado para el desayuno solamente. Los escoceses, ingleses o galeses suelen servirlos con dulce de frutilla y manteca (a veces mezclan y baten esos dos ingredientes antes de llevarlos a la mesa). También los sirven con crema o con crema de limón.
De cualquier manera, siempre es muy rico tomar un té con scones.
Muchas gracias
ResponderBorrarGracias Dora, por tu sabiduría :)
ResponderBorrarmi abuelo era irlandés y era también tradición en casa de mis abuelos el té con scons los domingos a la tarde.
Saludos
Majo
Gracias, voy a probar tu receta.
ResponderBorrarOtro comentario: el famoso "five o'clock English tea" que tanto escuchamos en Argentina no existe en Irlanda ni en el Reino Unido porque lo sirven solamente de las 2.30 a las 4.30 de la tarde. Si uno llega a las cinco de la tarde, mala suerte. Hay que volver otra vez.
Saludos,
Dora
(hoy tome té con scones caseros que saqué del freezer)
Amo el cafecito organico de San Isidro! Comida con gusto y muy buen precio! Se los recomiendo! Hay que bancarse a la moza mala onda pero vale la pena, jaja.
ResponderBorrarPor favor, Dora, pasanos una receta que sea sana (como la que nombrás con dos cucharadas de aceite). Gracias por tus datos que nos enriquecen y por tu generosidad. Saludos
ResponderBorrardoña Petrona es lo más! sus recetas son infalibles y riquísimas! pero parece que los scons no llevan huevo (como se dijo x aquí). Cada vez que los hice quedaron ricos, pero... no eran verdaderos scons. En un envase de casancrem encontré esta receta, la comparto: mezclar 400 de harina con 20g de royal y 10g de sal, agregar 100g de manteca fría y hacer un arenado, incorporar 150 de casancrem y esencia o ralladura; integrar sin amasar, estirar de 2cm y plegar sobre sí misma, estirar un poco más y cortar. Placa enmantecada, pintar sólo x arriba con huevo. Horno 200º, 18/20'. Buena semana!
ResponderBorrarLo hice y salieron tremendamente deliciosos!!!! Recomiendo hacer la receta
ResponderBorrarGracias Sofía!
ResponderBorraruna pregunta en vez de manteca puede ser margarina que es más liviana??? me mero por hacerlos, pero llueve y no quiero ir a comprar manteca, espero opiniones
ResponderBorrarSi, podés usar margarina, de hecho ni abuela usaba eso. Saludos!
ResponderBorrarSi! Es cierto! Yo me hago los análisis ahí porque además de quedarme cerca no puedo evitar la tentación de comer esos scones! Muuuy ricos! Y también les recomiendo los cuadrados de frambuesas mmmm.....
ResponderBorrarUna pregunta, gracias por la receta, salen genial... Solo tengo un problemita q cuando lo termino de comer me queda en la boca un sabor como amargo, por q?
ResponderBorrarNo sé, será tu asadera?
ResponderBorrarmuy ricos! los hice a pedido de mi papa, y le encantaron a toda mi familia! los recomiendo!
ResponderBorrarPrimeriza de scones, seguí tu receta y me salieron espectaculares! aunque hice una pequeña variación, me salieron igualitos a los de la foto! Muchas gracias! Sigo el blog porque me inspira y me salva muchas veces. Sigan posteando! Salute! Vale
ResponderBorrarBuenísimo! Gracias por tus palabras!
ResponderBorrarRecien los hago y son un exito total. Hice la receta tal cual esta y salen perfectos!
ResponderBorrarTus recetas siempre son muy buenas!
a mí me gustan como los hace mi suegra (pero no se lo digo, y tampoco ustedes), intenté hacerlos y no me salen. Ahora voy a probar con esta receta. Cruzo los dedos.
ResponderBorrarMe salieron espectaculares y era la primera vez que los hacia muchas gracias por subir la receta transmitiste lo mismo que me pasa cuando veo cococinar a mi abuela los domingos con tanto amor y por eso me dedico a la gastronomia intentando seguir sus pasos, pero nunca va a haber comida igual que la que preparan las abuelas de cada uno. Saludos!
ResponderBorrar