SLIDER

Pan casero en una máquina



Para mi cumpleaños me regalaron un máquina de pan. Yo le había regalado una a mi Papá y me había quedado con las ganas de tener una. El regalo que le hice a él terminó usandolo Mamá, que es celíaca y puede hacer sus panes con la certeza de que no están contaminados.

El resultado me sorprendió bastante al principio, y me costó un poco tomarle la mano, ya que, las medidas que da el manual no son las que mejores resultados me dieron.

Después de variar un poco las proporciones logré que salga un muy rico pan.


Lo primero que vamos a hacer es agregar los líquidos al molde. Yo uso 300cm³ de líquido. Puede ser 100% agua mineral o una parte de agua con otra de leche. Eso lo van a ir variando de acuerdo a que tan lácteo quieran que les quede el pan. Recuerden que cuanta más cantidad leche más esponjoso sale.




A eso le agrego una medida de sal fina. Se puede usar la cucharita que trae la máquina como se ve en la foto, o a veces uso una cucharada de té colmada. Otra cucharada de té de azúcar y hay que agregarle algo de materia grasa. Yo por lo general le agrego una cucharada sopera de aceite de oliva. Si no les gusta le pueden agregar manteca o aceite neutro en una cantidad similar. Recuerden que la manteca tiene que estar pomada, sino va a ser muy difícil que se mezcle en la máquina.




A eso le agrego 500grs de harina 000 y la levadura. Se puede usar el sobrecito de levadura en polvo o la fresca, la diferencia es que la fresca la tienen que hacer fermentar antes. La verdad es que el resultado es exactamente el mismo, no encontré diferencia en el sabor ni en la textura del pan.




Esto nos va a dar un pan de unos 700grs aproximadamente. Utilizo esta misma receta ya sea para los programas que son rápidos, de una hora aproximadamente, como los que tardan unas tres horas. La diferencia va a estar en los tiempos de levado, por lo tanto el resultado será bastante distinto entre uno y otro. Los panes de programas cortos serán más compactos y parecidos a un pan de campo y los programas largos serán más similares al pan de molde, ideal para tostadas por ejemplo. Pero no va a estar dado por cambiar algo en los ingredientes.




Una vez que pusimos todos los ingredientes en el molde y el molde en la máquina dejamos que comience. La máquina va a empezar a hacer girar esa paletita, que al principio parece que va a ser un fracaso, pero de a poco se las va ingeniando para mezclar absolutamente todo.



Algo que me inquietaba al principio y que fue producto de los primeros panes tirados al tacho fue la textura del bollo. Según el manual dice que el bollo tiene que ser bastante chirle. Por lo general, no le hago mucho caso a los manuales y en este caso fue acertado. La masa, a mi entender, tiene que ser bastante consistente. Cosa que si uno lo toca con los dedos no se pega a la mano. Ojo que hay que dejar que la máquina haga su trabajo. Esta parte me parece importante por eso les agrego unas fotos que hacen hincapié en el amasado.




Si es necesario, al principio abran la tapa y controlen el amasado para lograr una buena textura. Además es un poco divertido ver como la máquina se las va arreglando sola para sacar todo lo que está en los bordes para formar un bollito redondito.




Una vez que la máquina terminó de amasar es fundamental dejarla con la tapa cerrada, ahí va a comenzar el levado, controlando la temperatura la masa llega a duplicar su tamaño hasta que después de un tiempo comienza el proceso de cocción.




Una vez terminado la máquina nos avisa con un piiiiip! y listo, olorcito a pan en toda la cocina. Nos queda desmoldar apoyar en una rejilla para que enfríe un poco y a disfrutar! Lo que resulta muy práctico es que uno puede dejar haciendo el pan mientras prepara la comida y cuando uno terminó de cocinar tiene un pancito más que decente y sin mucho esfuerzo. Lo mismo es útil para hacer el bollo de la masa de pizza, ya que tiene un programa que sólo amasa y leva pero no cocina, y en estos días de frío uno puede tener un buen levado de la masa a pesar de la temperatura ambiente. Espero que les sirva como referencia a la hora de decidirse si este es un electrodoméstico para ustedes o no.

¡Me voy a comer unas tostadas que acabo de escuchar piiiiiiipppp!

Mariano. Fotógrafo y panadero oficial de Plato del Día.

47 comentarios

  1. Sí, probamos con panes 100% integrales y salen riquísimos! el truco está en la consitencia de la masa, yo trato de respetar esa proporción entre líquidos y sólidos. Pero a veces los integrales son muy ricos bien consistentes y compactos como el Holzofenbrot que es un tipo de pan alemán. Solo es cuestión de probar y jugar! excelente Vero!

    ResponderBorrar
  2. El horno de pan es lo mejor que te puede pasar en la vida jajaja. Bueno, tanto no, pero es super práctico, en especial el tema de levantarse con olorcito a pan recién hecho. Mi único problema es encontrarle el punto a la harina integral. Aunque repita la misma receta, a veces sale bien y a veces mal.. pero con la excusa de practicar hacemos muchos panes! Ustedes probaron alguna vez un pan 100% integral?

    ResponderBorrar
  3. Estoy recontento con mi máquina de pan.
    Hace poco que la tengo y no he experimentado demasiado; con el programa largo he notado que no hay diferencia entre harinas 000 y 0000, y hasta me atrevería a decir que prefiero una cuatro ceros de buena calidad por la blancura final.
    Lo que me ha sorprendido es la diferencia de textura de corteza con el uso de esa harina que viene preparada para pan; mucho mas gruesa y crocante a lo que suma un mayor levado. Un pan más liviano considerando el volumen. No sé si más rico!!

    ResponderBorrar
  4. Espectacular nota !!! MI problema es que quiero hacer un pan de queso con la máquina y con la receta que viene con el manual, por más que la hago tal cual me sale hundida en el medio. Probaste hacerlo ??? Me podés recomendar algo ??? El blog espectacular como siempre

    ResponderBorrar
  5. [...] Pan casero en una máquina – Perfil.com [...]

    ResponderBorrar
  6. [...] Pan casero en una máquina – Perfil.com [...]

    ResponderBorrar
  7. El pan una vez listo, no se "apolla" en una regilla. Si quieren pueden apoyar.

    ResponderBorrar
  8. En realidad se apoya en una rejilla.....Pero estimada Ruth, con una producción de esta calidad y al pensar en las personas q lo realizan, sacando tiempo de sus tareas habituales, sin publicidad (es decir practicamente gratis), haciendolo a mil por hora para q llegue a tiempo, crees necesario este comentario. Con todo mi respeto.

    ResponderBorrar
  9. 50 % integra y 50 % triple 0, también le agrego salvado de avena un puñado.
    A veces uso la comprada en la dietetica y otras veces una que se vende en los super que es distinta porque al pasarla por un colador fino te quedaharina comun y en el colador algo como salvado

    ResponderBorrar
  10. en el apuro por corregir a otros, a veces se comete el mismo error... la reGilla no es lo mismo que la reJilla... no ruth???

    ResponderBorrar
  11. Tampoco "regilla" si no rejilla, viene de la palabra reja.

    ResponderBorrar
  12. No debemos aceptar todo porque sí, es bueno que si se escribe se haga sin errores, No te parece?.
    Yo de mi parte defiendo la buena escritura, porque veo que se está perdiendo cada vez más. Y no debería ser así.

    ResponderBorrar
  13. Hola Osvaldo:

    Si sos de Mar del Plata, y fuiste al Inst. Peralta Ramos, estoy tratando de comunicarme con la persona indicada.-
    Hace tiempo que quiero comunicarme con vos, y te he mandado un montón de emails, pero no recibo constetación.-
    Por favro, mandame un email con tu dirección...
    Un fuerte abrazo de quién te aprecia y recuerda con cariño...

    ResponderBorrar
  14. si corregimos, hagámoslo cuidando nuestra propia ortografía colocando las tildes donde corresponde :)

    ResponderBorrar
  15. Estimada maestra ciruela: Si apoyar va con i griega, rejilla va con jota.

    ResponderBorrar
  16. No debemos aceptar todo porque sí, es bueno que si se escribe se haga sin errores, No te parece?.


    Te faltó la apertura del signo de pregunta ¿ ?
    En nuestra escritura los signos se abren y se cierran.
    Eso es justamente algo que se está perdiendo.
    saludos

    ResponderBorrar
  17. POR FAVOR,UNA BUENA RECETA DE PAN DE HARINA INTEGRAL PARA LA MAQUINA.
    GRACIAS.ME ENCANTA LA GENTE ,QUE CON TODOS LAS FRIVOLIDADES DEL MOMENTO,SE OCUPA DE PODER HACER Y DEGUSTAR UN RICO PAN!!!

    ResponderBorrar
  18. ME TIENE REPODRIDO CON LAS CORRECCIONES ORTOGRÁFICAS COMPLETEN EL PRIMARIO Y LISTO - ¿TIENEN LA RECETA DEL PAN DE VIENA?

    ResponderBorrar
  19. Algunos de nuestros lectores nos siguen en facebook, donde allí podemos tener un trato más íntimo. Algunos sabrán, otros no, que estuvimos ambos muy engripados y es por eso que hacía un tiempo que no subíamos una receta al blog. Como no queríamos dejar de compartir con ustedes hicimos esta receta de pan casero en la máquina. La escribí sobre la marcha y se me pasaron algunos errores. Yo también creo que la ortografía es importante. Nos equivocamos, disculpas.
    gracias por sus comentarios, son todos bienvenidos a seguir compartiendo con nosotros.
    Mariano.

    ResponderBorrar
  20. si soy yo ahce tiempo te llamo pero nunca puedo comunicar con vos escribime un abrazo

    ResponderBorrar
  21. Hola a todos, muy bueno el tema de la máquina de pan. Yo por el momento lo hago a la antígua en el horno de la cocina al que le cambié la chapa del piso por un piso que mandé a hacer con losetas refractarias (las de los asadores). Repecto a "la maestra ciruela" que remarca los herrores, sé que es molesto, por no decir otra cosa que encajaría mejor, pero es bueno tratar de cultivar la práctica de escribir bien, la red "es un desastre". Si se tiene dudas conviene escribir en el Word o algún otro procesador de texto que tenga corrector y luego pegar y no escribir directamente en la página, es un segundo más. Saludos a todos y mientras las críticas y aportes sean constructivas bienvenidas....!
    Chau, Mariano

    ResponderBorrar
  22. Hola
    Estoy leyendo la receta pero no puedo encontrar la cantidad de levadura en polvo a poner. Que es un sobrecito de 10grs?
    Muchas gracias
    Romina

    ResponderBorrar
  23. Mariana dixit

    "Si se tiene dudas conviene escribir en el Word o algún otro procesador de texto que tenga corrector y luego pegar y no escribir directamente en la página, es un segundo más."

    "Haz lo que yo digo... pero no lo que yo hago"

    Mariana escribió

    "Repecto a “la maestra ciruela” que remarca los herrores"

    ¿Repecto?
    ¿Herrores?

    ¿ tu Word... qué onda ?
    ES SOLO UN SEGUNDO MÁS !!

    ResponderBorrar
  24. Hola Romina, es efectivamente un sobrecito.

    ResponderBorrar
  25. JA ,JA!!!Me divertí tanto cuando hice el pan por primera vez,me costo un poco porque el que tengo ,no se condice con el manual las funciones no coinciden con lo que ordena el tablero, así que fue el instructivo mas leído, y el pan mas mirado y esperado, tardé un montón!!!salió al fin rico pero no lo vuelvo a usar nunca mas!!!aquí en Chaco la electricidad es muyyy cara para estar tantas horas por un triste pancito .El horno se convirtió en un aparato mas que adorna mi cocina.

    ResponderBorrar
  26. me hiciste reir!!! estuvo gracioso tu comentario -

    ResponderBorrar
  27. Soy fanatico del horno del pan. el primero se me rompio la paletita y no consegui repuesto.Me compré otro y lo uso a ful.
    como produsco trigo estoy tratando de encontrar alguien que importe molinillos para producir mi propia harina .En Europa existen pero no logro comunicarme con quien los pueda importar. si tienen alguna información para mi se los agradeceré.
    gracias.Adolfo

    ResponderBorrar
  28. acá va una receta que me da muy buen resultado
    454g. 680 g.
    agua 3/4 copa graduada 1 copa graduada
    Leche descremada en polvo 1 1/2 cda 2 cucharadas
    aceite de girasol 1 1/2 cucharada 2 cucharadas
    azúcar 2 1/2 cucharadas 2 1/2 cucharadas
    Sal 1 cucharadita 1 1/4 cucharadita
    Harina integral 2 copas graduadas 3 copas graduadas
    Levadura seca 1 cucharadita 1 1/4 cucharadita

    Programa 1 Regulación básica

    ResponderBorrar
  29. vos quedas mal por exceso de protagonismo, ruth tiene razon. para mi lo dijo de buena onda. porque si no, para vos cristina es lo mismo un gato montes... sali a caminar hace deportes, figurina.

    ResponderBorrar
  30. otro figurin mas, tipico de personalidad indefinida

    ResponderBorrar
  31. para vos la vida no tiene sabor, por eso le decis un pan triste. me encanta hacerle el pan a mi hijo, y verle la cara de felicidad cuando se levanta para ir al colegio y siente ese olor de pan tan alegre, para saborearlo juntos en la mesa.

    ResponderBorrar
  32. Hola Marcela, la verdad no lo sé. Saludos.

    ResponderBorrar
  33. Ruben: en vez de ser tan rápido para contestar deberías leer dos veces el comentario: Mabel no habla en contra del pan casero, está exponiendo otra realidad distinta a la tuya, quizás. Para ella el horno es demasiado caro, si va a tardar 3 horas en producir un pan, que ni siquiera es muy grande.
    Cariños, muy buena la nota, yo estoy tratando de tomarle la mano al aparato. ¿alguno probó con la harina que viene con levadura incorporada?

    ResponderBorrar
  34. ojo que este aparato no vibra, solo cocina pan.

    ResponderBorrar
  35. quisiera saber donde comprarla y precio

    ResponderBorrar
  36. Osvaldo, para informarte sobre eso te recomemdamos visites al supermercado o casa de electrodomesticos que mas te guste.

    ResponderBorrar
  37. Hola, Yo lo hice varias veces con la receta tal cual viene en el librito, no en el manual, si no el otro recetario y sale joya, una vez salio hundido pero fue algun curioso levanto la tapa a mitad de cocción.
    Saludos

    ResponderBorrar
  38. Me gustaria que alguien me pudiera explicar,porque el pan de las panaderias sale tan esponjoso, y el que se hace en casa con la máquina , sale mas denso , supongo que habrá algun truco para ello, les quedaria muy agradecida si alguien pudiera darme una solución ? muchas gracias ¿

    ResponderBorrar
  39. María del Carmen, a nosotros nos sale súper esponjoso con esta receta. Igualmente a mayor amasado y mayor levado más aire por ende más esponjosidad. Probaste usar el programa más largo de tu máquina? Suerte!

    ResponderBorrar
  40. serias tan amable de pasarme la receta gracias marisa

    ResponderBorrar
  41. Es "Maestra de Siruela".
    Saludos.

    ResponderBorrar
  42. Hola: el horno de pan es genial. Por la práctica que tengo, se hunde en el medio por exceso de líquido, o exceso de levadura. Suerte y a disfrutar del pan casero

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.