SLIDER

Ensalada de Verano




Cuando llega el calor, nosotros preferimos no prender ni una hornalla, es por eso que las ensaladas como plato único son un clásico de las noches de verano.


A veces nos basamos en alguna opción que hayamos probado en algún lado, pero otras las inventamos dependiendo de los vegetales disponibles y lo que tengamos ganas de comer. Es por eso que cuando Marian descubrió los higos, yo pensé enseguida, jamón crudo!



Los ingredientes son
  • Hojas verdes (en este caso espinaca y rúcula, 1 plantita de cada)
  • Higos (usamos 4) usamos frescos pero pueden ser secos
  • Jamón Crudo (100 grs, no tiene que ser el mejor, pero debe ser sabroso)
  • Nueces (50 grs)
  • Queso Brie (100 grs)



Para la vinagrette usamos
  • 1 Echalotte chiquito picado
  • 1 pizca de Sal Marina
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de mostaza con miel
  • 2 cucharadas de aceto balsámico
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
La idea es cortar todo en pedacitos, mezclarlo con las hojas verdes, condimentarlo y disfrutarlo con un buen vaso de cerveza bien fría!



Ustedes que ensaladas disfrutan?

24 comentarios

  1. Reduciria la cantidad de aceite al minimo indispensable ,en forma proporcional el aceto balsamico .Agregaria unos tomatitos cherry y un huevo duro bien picadito .

    ResponderBorrar
  2. Qué rica ensalada y muy bueno el aderezo.
    Hay combinaciones que me gustan mucho y que pueden ir siempre con hojas verdes: roquefort y almendras - uvas/manzanas/peras y queso de cabra - cítricos y cebolla colorada - remolacha y manzana - palmitos,aceitunas y anana queda muy bien con pollo deshebrado o en cubitos.

    ResponderBorrar
  3. Para los amantes del tomate: mezclar tomates secos hidratados, tomates asados, tomates salteados y tomates frescos. Las diferentes texturas y niveles de dulzor según la cocción, quedan realmente ricos. Si alguien quiere que le cuente como preparo cada uno, con mucho gusto

    ResponderBorrar
  4. Tomates secos: hidrato en agua caliente (no hirviendo) hasta que estén blandos. Los seco bien y los guardo con aceite en la heladera. Se pueden "perfumar" pondiendoles en el recipiente dientes de ajor y tomillo u oregano.
    Tomates asados: Preferentemente uso tomates peritas pero pueden usar los que mas les gusten. Los corto en cuartos, saco semillas y los pongo en una asadera con un poquito de aceite, yo uso oliva, pizca de sal y pizca de azucar y llevo a horno bajo (150º)hasta que estén "arrugaditos" 1 hora aprox. También se puede poner en la asadera, ajo, hierbas, guindillas, etc. En un recipiente cerrado se pueden guardar en la heladera bien una semana y sirven para acompañar carnes por ej.
    Tomates salteados: En gral. uso cherrys, partidos al medio. Se saltean en un wok o sarten profunda a fuego bien fuerte hasta que la cáscara esté un poco quemada. Se mezclan los 3 tomates preparados con otra parte de tomate fresco y se condimenta como comunmente preparen el tomate

    ResponderBorrar
  5. Tomo nota, en cuanto la pruebe les cuento...tiene linda pinta.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Rúcula + radicheta (las de hojas largas, que suelen traer algunas de sabor amargo) + Roquefort Bavaria + castañas de cajú saladas. Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y apenitas de aceto. Acompaño con tostadas caseras (yo hago algunas tandas en el horno que guardo en frasco hermético) o Tostis (pese a la proliferación de marcas y variantes, siguen siendo mis preferidas). Cerveza negra (no olvidar poner los vasos en la heladera media hora antes). Un Don Pedro de postre y a dormir felices!!!

    ResponderBorrar
  7. Riquisimas ensaladas! Tengo une asiatica de una amiga: Bok Choy o Repollo Chino/Napa y Sesame:
    Cortar finito 1 larga cabeza de repollo chino o 1 planta mediana de bok choy por persona, 6-7 chalotes o cebollitas con el verdeo. En una sarten, hacer dorar 3 cucharradas de semillas de sesame, 3 or 4 cucharradas de almendras en laminitas y 1 paquete de "ramen" desmenusada (sin el polvo) en 2-3 cucharradas de manteca o aceite. Combinar las 2 mesclas. En la sarten, collocar 1/4 de tasa de vinagre blanco, 1/4 tasa de azucar morena o poco menos de miel, 1/3 tasa de aceite, 2 cucharradas de aceite de sesame (la oscura), y 3 cucharradas de salsa soya y hacer fremir 1 minuto. Puede hacer la vinagreta 2-3 dias antes. Combinar con la ensalada al momento de servir. !Riquisima!

    ResponderBorrar
  8. María Isolina Juárez Ypa19 de diciembre de 2011, 6:44 p.m.

    Hola! que buena pinta que tienen las ensaladas, casi y puedo sentirles el sabor!

    ResponderBorrar
  9. Probé una ensalada en Nueva Zelanda que nos encantó! Llevaba berro, duraznos (o damascos) tomates cheeries, lonjitas de queso duro para rallar, un poquito de sal, pimienta negra y un toque de jugo de naranja..sencilla y fresca..

    ResponderBorrar
  10. Probe una ensalada de poronga y me encantó!! La pueden mezclar con yogurt o crema chantilly.

    ResponderBorrar
  11. Mi ensalada: KANIKANA (En hebras o los palitos cortados en cuadritos), ZANAHORIA (rallada), HUEVO DURO (picado groseramente), APIO (picadito), MANZANA VERDE (cortada en cuadritos). La condimento con mayonesa light. Riquisima!

    ResponderBorrar
  12. maria jose gracias por el aporte vamos a ver si lo pongo en practica y no hago macanas...:S
    Besos

    ResponderBorrar
  13. No se olviden de las aceitunas. Ah, la combinación de remolacha con granos de choclo es excelente tambien!

    ResponderBorrar
  14. Comi en la casa de una amiga: kanikana, palmitos, anana y aceitunas verdes condimentada con mayonesa light. Muy rico

    ResponderBorrar
  15. Siempre queda muy bien la combinación de distintas texturas. En muchos paises, ponen en las ensaladas papas paille bien chiquietas y crocantes. Particularmente prefiero un croutons chiquitos, horneados, bien dorados que pueden se condimentados con oliva y hierbas, oliva y aji/chille si les gusta el picante, queso, etc.

    ResponderBorrar
  16. Marìa José, disfruto muchisimo en este blog de tus aportes y consejos..
    He usado más de uno.
    Gracias

    ResponderBorrar
  17. gracias. Me encanta la cocina y he trabajado mucho en el tema. Si puedo ser útil, buenísimo

    ResponderBorrar
  18. Ya aprendí cómo se hace la ensalada de verano.Pueden ir publicando otra receta con los productos de temporada.Los accesibles para la clase media y no para una elit.(no sé si está bien escrito)
    Gracias. Felices fiestas.

    ResponderBorrar
  19. Y otra: remolacha+granos de choclo+huevo duro. Apenitas de sazón para permitir que resalten los sabores de cada elemento.

    ResponderBorrar
  20. Chicos! a ver algun plato Navidenio!?

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.