SLIDER

Paella



Plato del Día cumple un año! Estamos tan contentos que celebramos con amigos y con ustedes con esta súper receta. Que de hecho, es también nuestra receta número 100!

Primero les cuento que esta es nuestra versión de una paella, sabemos que hay muchas y tiene raíces muy tradicionales, esta es la nuestra, como nos gusta y con lo que supimos conseguir.




Primero lo primero, y hay que limpiar muy bien todos los bichitos que le vamos a poner. En este caso, conseguí chipirones, que limpié y corté en pedacitos. Mientras, calentamos la paella.




Empezamos salteando en aceite de oliva la cebolla picada, para después agregar las hebras del azafrán.  Luego, agregamos el arroz.




Salteamos hasta que se ponga transparente y empezamos a agregar caldo de verdura o ave para hidratar el arroz.




Cubrimos con caldo.




Y dejamos cocinar hasta que el arroz tome punto, al dente, para empezar a agregar los mariscos. El secreto es no tocar la paella, no revolver ni aunque uno se muera de ganas.




Yo empecé por los chipirones, seguí por langostinos pelados crudos, mejillones y arvejas (que estaban congeladas)




La idea es agregar los mariscos que les gusten y consigan.




Y después le agregué unos espárragos crudos, en forma circular para empezar a darle forma.




Luego, unos langostinos crudos y sin pelar.



También unos mejillones en su valva, si consiguen cerrados, mejor. Y si también tienen almejas o cualquier otro bivalvo que les guste, adelante!




Terminamos con tiras de morrón asado y pelado (voy a confesar que estos eran de lata).




Es importante ir chequeando el punto del arroz y que no se quede sin caldo. Cuando los langostinos están listos, unos minutos nomás. Ya podemos servir con perejil picado y disfrutar con amigos.







30 comentarios

  1. mmm que rico... ganas de comer paella y de hacer una!!!

    ResponderBorrar
  2. La paella riquisima!! pero como dijeron "primero lo primero", felicitaciones por el año y por las 100 recetas. Seguramente a todos nos sirvió o para copiarlas o por lo menos para sacar alguna idea

    ResponderBorrar
  3. ¿Es así de fácil? Creí que llevaba más ingredientes. Ya sé que la pregunta es sacrílega, pero ¿se puede hacer en otro recipiente, digamos sartén o similar, por ejemplo de la marca Es**n? Gracias de antemano por la orientación, y felicitaciones por el primer año y por tantas buenas recetas.

    ResponderBorrar
  4. El carnaroli es ideal para risotos por su alto contenido en almidon. Para la paella se deberia elegir un arroz de bajo contenido de almidon

    ResponderBorrar
  5. Laura, es así de fácil. Una paella (el recipiente) no es algo caro. Sin embargo, si querés podés hacerlo en otro, no sería una paella paella, pero está perfecto. Mi recomendación: usá algo de hierro quemado más que algo con teflón, para darle un sabor más auténtico.

    ResponderBorrar
  6. En algunas oportunidades que he hecho paella la inicio con la cebolla, luego tomate rallado, luego los mariscos que llevan cocción y después el caldo y cuando rompe el hervor el azafrán y el arroz y los otros mariscos (precocidos), espárragos y arvejas, previamente cocidos, y al final la decoración. Antes de empezar ya tengo trozos de pollo dorados en aceite, que los agrego antes del caldo. Y si es una época del mes en que todavía me puedo dar un gustito le agrego pulpo en rodajitas previamente cocido. Los felicito por las 100 recetas que en muchas oportunidades me han servido ya sea para prepararlas o sacar algunas ideas ya sea de uds. o de las personas que hacen comentarios. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. FELICITACIONES!!! la verdad no me pierdo una sola de las recetas, aprendo mucho, me das unas ideas estupendas. Hago paella, pero le pongo, a veces pollo, a veces conejo, a veces cerdo y a veces hago tal cual la hiciste, nada más que tuesto el azafrán antes de incorporarlo a la paella, porque da mas color y sabor. Muchas gracias!! y disfrutá de tus logros, que nos beneficia a los que cocinamos ya sea por placer o por la hermosa tarea de alimentar a la familia día a día.

    ResponderBorrar
  8. Mis padres y tíos valencianos, no la hacen con cebolla , ni arvejas, ni tomates.
    Algunas veces con pollo, otras con conejo y otras con cerdo, con cualquiera de estas carnes queda exquisita. Luego el procedimiento, con alguna pequeñas diferencias es como la practican Uds., sobre todo usamos muchos y variados mariscos.
    Felicitaciones por el jóven 1 er. año y las 100 recetas. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Che Laura, si se puede cocinar en cualquier cacharro que te garantice calor parejo en el fondo y ojo, bajar y poner fuego al minimo cuando ponemos el seafood (bichos de mar). Por otro lado aporto la opcion de caldo de pescado para cocinar la paella.

    ResponderBorrar
  10. Sorry me olvidaba, vale poner ajo y algun picante como chilli, tabasco o lo que tengas en la cocina

    ResponderBorrar
  11. Muy agradable sitio, invito a mantenernos comunicados y compartir cosas ricas, estoy en www.detapas.com.au

    ResponderBorrar
  12. Es verdad. Hay muchas variedades de paellas segun la región de España. Para unos la paella no lleva ajo (para mi si), sino cebolla. Pero lo mas importante es no cocinar los mariscos en el caldo pues el sabor de los bichos mata al azafrán

    ResponderBorrar
  13. Puede que eswté rico pero eso en España no es una paella, se llama arrosejat. En la paella el arroz va alo último antes de el caldo. Y si nos ponemos ortodoxos, en Valencia, nunca leva pescado ni marisco, se hace con carne de costilla de cerdo, conejo, caracoles...

    ResponderBorrar
  14. Felicidades por el año y las 100 recetas. Me han sido de muchusima utilidad y he preparado varias de las 100.
    Con respecto al comentario que hace Leo, debo reconocer que tenia la misma idea pero hace dos semanas estuve en Valencia (costa) Gandia, Cullera, Altea...Alli te ofrecen paella de mariscos e incluso la mezclan como lo más normal con pollo, conejo o caracoles..Lo que he observado es que nunca faltan las judias verdes (nuestras chauchas).
    Felicitaciones nuevamente y sigan para las 1000.....

    ResponderBorrar
  15. Riquísimo plato. Hermosa presentación!!
    Aquí en Buenos Aires, removí cielo y tierra para encontrar el arroz bomba. Llegué hasta el mismo importador, que me explicó que gracias al Sr. Moreno, hace más de un año que la aduana tiene retenida la mercadería sin liberarla.
    En fin, yo la voy a hacer con el arroz doble carolina, ya que el carnaroli es muy rico y va excelente para risottos, pero considero que tiene demasiado almidón para la paella.
    Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  16. Te agradezco mucho el dato. And yes, what worries me most is how to cook properly and all together, different types of seafood!

    ResponderBorrar
  17. Como no hay una receta oficial de "Paellas" y siguiendo la tradición argentina de discutir (cambiar ideas) mi duda es como se cocinan los langostinos arriba del quemador y como dice el autor "en unos minutos nomas" por otro lado creo que para una paella de pescados lo indicado es un buen caldo o fumet de pescado, el arroz carnaroli es una buena opción aunque cualquier arroz de grano corto lo hace también, el bomba es bueno y mas caro pero no el único arroz español para paella y en cuanto a la cantidad de caldo, dos medidas de este por cada medida de arroz es infalible, yo sugiero hacer un sofrito con pimientos, ajo y cebolla para comenzar y después agregar el arroz, el caldo junto con los chipirones o si no aros de calamar y el pescado para realzar el sabor.

    ResponderBorrar
  18. Estoy de acuerdo con lo del Carnaroli, pero podes lavarlo varias veces para remover el almidón, lo del Bomba no te cambiara el resultado final, solamente en el bolsillo, cualquier arroz de grano corto lo puede reemplazar, tengo un amigo español que usa el Basmati que es de grano largo y fino con resultados buenísimos, un buen fumet de pescado es mucho mas importante que los demás ingredientes.

    ResponderBorrar
  19. Hay un detalle cuando compren azafrán fijarse de que no tenga hebras amarillas, estas agrega peso y denotan mala calidad de este al ya carlismo azafrán y no sabor ni color y es muy importante de que se agregue al caldo caliente por lo menos media hora o mas antes de usarlo porque las hebras tardan en soltar el color, si lo hacen así la paella tendrá mejor color y mucho mejor sabor.

    ResponderBorrar
  20. Para mi lo mas importante en la paella es el arroz, debe ser un arroz redondo que absorva el sabor de los mariscos o de la carne. Un arroz de grano largo no está muy indicado porque no retienen el sabor del guiso. Para que no se "pase" cocinar 10 minutos a fuego fuerte y otros 10 lento, dejar reposar unos 3 minutos.

    ResponderBorrar
  21. No olvidar en el último minuto, meter la paella en el horno para q se haga el "sucarrat"...ese fondo q queda y q se raspa con la cuchara...dicen q es lo más rico de la PAELLA

    ResponderBorrar
  22. Estoy desarrollando estos productos:

    www.youtube.com/my_videos?feature=mhum

    www.facebook.com/pages/Gingko-parques-y-jardines/300370018107

    ResponderBorrar
  23. Soy de Valencia y esto no es una paella. La paella no lleva espárragos, pimientos ni guisantes. Si es una paella de marisco el caldo debe ser de pescado nunca de carne.

    ResponderBorrar
  24. Gracias por el dato del arroz. Voy a probar las diferentes variantes.
    Respecto del Fumet, yo lo hago con las cabezas y la piel de los langostinos. Queda riquísimo. Aquí te dejo la receta que utilizo.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/10/fumet-de-langostinos.html

    ResponderBorrar
  25. La paella se llama asi por el recipiente y el modo de coccion del arroz es la que la hace particular, los ingredientes los elegis vos. Ciertamente la paella Valenciana que vendria a ser la madre de las paellas, no lleva marisco, solo conejo, pollo y verduras. Un saludo.

    ResponderBorrar
  26. Diego, creo que llegar al importador por un tipo de arroz es un poco mucho. Si fuera una medicina estaria de acuerdo con vos pero gracias a ciertas restricciones a las importaciones hay muchas familias que comen, sino paella con arroz bomba, las proteinas necesarias. Yo como una paella riquisima en El faro de Vigo en la calle Quintino Bocayuva y no usan arroz bomba.
    Saludos

    ResponderBorrar
  27. ¡Mamita querida!que rica se ve esa paella,se me hizo agua la boca.Si en esta pagina todas las recetas son así voy a entrar seguido a copiar recetas, saludos

    ResponderBorrar
  28. La Paella es un plato delicioso y tiene diferentes opcions (con conejo, con pollo, con mariscos, etc.).
    Pero un dato de la foto me preocupa: los morrones, que son riquísimos para comer asados o como "pimientos al piquillo" y de otras forma. Pero en o tros platos su fuerte sabor le quita el de los demás productos.
    Es como poner mostaza a un buen dife de chorizo (con sal es suficiente) o ponerle ajo a la milanesa (tampoco perejl).

    Algunos ingredientes sirven para disimular una materia prima de calidad menor, como el chimichurri para carnes insípidas pór ej. pero si la meteria prima es buena y está bien hecha, no hace falta agregados "vistosos".

    Abrazo y felicitaciones por la nota.

    ResponderBorrar
  29. Me podria pasar las cantidades para unas 10 personas por favor?

    ResponderBorrar
  30. Yesica, con lo que yo hice comimos como 10. Suerte!

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.