SLIDER

Moqueca de Camarones




Plato del Día hizo nuevamente exteriores: Ayer a la noche nos juntamos en la casa de unos amigos para preparar un plato bahiano que con Mariano habíamos probado cuando estuvimos en Salvador Bahía en Brasil, de vacaciones hace unos años.



Bahía es un lugar mágico, donde muchas culturas se mezclaron para crear una ciudad increíble, llena de colores y perfumes. Una experiencia para disfrutar con todos los sentidos.



Nosotros pasamos una semana recorriendo la ciudad, sus costumbres, sus comidas y sus playas. Bahía tiene mucho para ofrecer. La ciudad alta con el Pelourihno y sus colores. La ciudad baja, tomando el ascensor, con su mercado central y el perfume del aceite de dendé.


La comida fue para nosotros un párrafo aparte. La mezcla de los sabores franceses, portugueses y africanos, junto con los pescados y mariscos que tiene el mar para ofrecer, las frutas y verduras de este increíble clima tropical proveen un menú imperdible.


En Bahía nos encontramos con una gastronomía que tiene mucho para ofrecer: Acarajé, cocadas, casquinhos de siri y lo que nos trae hoy, la moqueca, una especie de guiso preparado con diferentes pescados, mariscos y hasta cangrejos con leche de coco y aceite de dendé, un tipo de palmera de la zona. La receta esta es de un libro que trajo mi mamá cuando estuvo allá y volvió enamorada de la ciudad.


Así que cuando la semana pasada, paseando por el barrio chino, vi Aceite de Dendé, lo miré a Mariano y le dije: tenemos que hacer moqueca!



Así que aquí estamos, compartiendo con ustedes y nuestros amigos Javier, Kassandra, Ariel y Lena un genial plato típico de bahía.


Para seis personas los ingredientes son:
  • 600 grs de camarones
  • 3 tomates grandes maduros picados
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 1 morrón rojo grande picado
  • 1 atado de cilantro
  • 4 tallos de cebolla de verdeo
  • Jugo de un limón
  • Leche de coco (yo compré la botella grande)
  • 3 cucharas de sopa de aceite de oliva
  • 2 cucharas de sopa de aceite de dendé (lo conseguí en el Barrio Chino)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de té de sal
  • Yo le agregué 2 cucharaditas de maizena y un chorrito de crema para darle textura.
  • Se acompaña con arroz y farofa (que acá todavía no pude conseguir, así que si alguien sabe algo, se agradece el dato!)
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • Y yo usé 4 langostinos crudos que agregué al final para decorar.

Lo primero que hacemos es macerar los camarones con cilantro, el ajo y la sal, por al menos una hora.



O lo que nos tome picar bien chiquitas todas las verduras. :)


Con las verduras picadas las maceramos en el jugo de limón.
Salteamos la mitad en un poquito de aceite de oliva. Cuando las verduras están tiernas, agregamos los camarones y los dejamos cocinar cinco minutos sin remover.


Cuando los camarones estén cocidos, agregamos la leche de coco.


Y después agregamos el resto de los vegetales.

Dejamos cocinar por al menos 25 minutos. Agregamos el cúrcuma, la maizena y la crema.

Antes de quitarla del fuego, agregamos el aceite de dendé.


También ponemos los langostinos grandes para que se cocinen por cinco minutos y servimos con arroz  y farofa, decorando con cilantro picado y las hojitas de la cebolla de verdeo picaditas.

Como sorpresa, Javier nos preparó un postre increíble: en una copa ponemos una bochita de helado de crema americana, con unas gotas de aceite de oliva extra virgen (el mejor y más rico que tengan) y unos granitos de sal marina. Yo sé que van a decir que no puede ser rico, pero confíen en mí, anímense y después me cuentan.

32 comentarios

  1. Y caipirinhas para todos!

    ResponderBorrar
  2. si cocinamos 25 minutos mas 5 en total 30 los camarones desaparecen.No se debe nunca cocinar un marisco media hora,me parece una chantada la receta.

    ResponderBorrar
  3. ¿Y despues donde pidieron la pizza? Porque si las porciones son como la de la foto...

    ResponderBorrar
  4. Los camarones al final con el aceite de Dendé, que es muy fuerte.

    ResponderBorrar
  5. La farofa se consiguen también en el Barrio Chino.
    Más que moqueca de camarao parece moqueca de corchito.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. La farofa se prepara con harina de mandioca (farinha de mandioca, es mas facil de encontrar)
    Pongan en una asadera en el horno o en una cacerola al fuego la harina y revolviendo de vez en cuando dejarla hasta que comience a tomar color. Por otra lado saltear cebolla y panceta picadas chiquitas, agregar la harina tostada e ir agregando manteca de a poquito hasta que quede la consistencia correcta (arena mojada)

    ResponderBorrar
  7. La cebolla debe saltearse en el aceite de dende. Si les resulta muy fuerte usar una cucharada de dende y dos neutros (maiz, girasol) de forma de no distorsionar el sabor ni el olor de la moqueca.

    ResponderBorrar
  8. Se saltean las verduras (cebolla, ajo, luego los morrones y por ultimo los tomates), se deja cocinar unos minutos, se condimenta con sal, pimienta y colorante (urucum en Brasil o achiote en Mex, colombia, etc) se agrega la leche de coco, se deja hervir a fuego suave unos 5 minutos, se agregan los camarones que no deben cocinarse mas de 2 o 3 minutos y se esporvorea con cilantro picado

    ResponderBorrar
  9. La Bimba, cree que la faropa, vendría a ser lo que nosotros llamamos fariña.
    Muy buena la receta!!!!! (salvo la leche de coco que no me gusta)
    El aceite de denté está buenísimo, salvo como cuando una empleada mía, creyó que era cera (lo compré en el mercado y no tenía etiqueta) y me llenó los pisos de parquet de roble, con aceite de dendé, y me enteré, porque me llamó por teléfono y con su voz gutural me dijo "señora, la cera que trajo no saca brillo con nada".casi me muero, y no tuve mas remedio que ir a Bahia a comprar mas aceite de dendé y que le pusieran una etiqueta, porque la pobre Sara no iba a dar pie con bola

    ResponderBorrar
  10. Que linda esta receta!! Me transporta a mi amado Brasil, al cual considero mi segunda patria por lo bien que me siento cuando estoy alli. Muchas gracias!!


    se consigue el aceite de dende?

    ResponderBorrar
  11. Diego el aceite se consigue en el barrio chino

    ResponderBorrar
  12. coincidimos totalmente! Si los animalitos estan crudos no mas de 5 minutos y si estan ya cocidos- lo que es habitual- no mas de un minuto. Sacar el guiso de verduras del fuego, colocar los camarao sobre la superficie, tapar y reposar. Las carnes marina se arruinan con la cocción.
    No todo el mundo está acostumbrado a comer los crustáceos enteros- con bigotes. cabeza y caparazón- pero la consistencia en la boca es muy interesante.
    Otra: los bichos enteros tienen mas sabor "restingoso" debido al contenido intestinal que son algas. El músculo sólo, es inconfundiblemente dulzón.
    Valen las dos opciones.
    Pero cocinado "a lo paella". Never!

    ResponderBorrar
  13. Leo el blog habitualmente porque me parece hermoso. Se nota que lo hacen con enorme cariño, por lo cual resulta mucho más agradable que una receta perfecta pero sin la mínima calidez. En ningún lado los autores dicen ser cocineros profesionales, sino, simplemente, dos personas comunes a las que les gusta cocinar. A los sabelotodos que se dedicaron a criticar tan groseramente, les diría que bajen un poquito el copete, pues tanta arrogancia les va a hacer bastante peor que unos camarones pasados de cocción.

    ResponderBorrar
  14. Gracias Laura por tus palabras. Más allá de eso, vale aclarar que nosotros seguimos la receta del libro, que los camarones no se pasaron de cocción, que todos los mariscos pueden tener una cocción corta o larga con diferentes resultados. Gracias! Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Disculpen, ustedes me parecen personas muy lindas, abiertas y francas. No ha sido intención ofender ni ser arrogante en mi comentario. Que es mas, mi introducción a la comida marina es muy reciente, hace 20 años, casi me obligué a comer puesto que cultivamos ostras planas en el Golfo San Jorge, y si uno se banca tragar una ostra viva, digamos que se banca todo. En Chile, que visito frecuentemente, se come todo crudo- y si está vivo mejor- Menos los locos que hay que pisar primero varias veces
    con el auto para tiernizarlos.
    PD La verdad que quien usó el dendé para el piso, mas que gastar el aceite, le arruinó el roble.
    Chau.

    ResponderBorrar
  16. Estimados Señores
    Muy buena receta. Me gustaria recibir la informacion que emitan directamente en mi correo electronico (estoy suscripto de la misma manera a varias instituciones que publican sus recetas como DIRECTO AL PALADAR de España
    Atentamente
    Cesar Martin

    ResponderBorrar
  17. Chicos,
    Como siempre, espectacular!!!!!!!!!!!! y a los detractores, por favor, a otro lado con la mala onda. Suficiente con vivir en la s(u)ociedad crispada en la que vivimos. Este sitio está hecho con amor y destinado al placer. Es una especie de refugio!!!!
    Y a ustedes, una pregunta: cuánto dura el aceite de dendé? yo lo traje de Brasil hará cosa de año y medio...lo puedo usar o lo tiro??? besos mil y gracias siempre!

    ResponderBorrar
  18. Hola Luli, muchas gracias por tus palabras! nos encantaron.
    Con respecto a tu consulta, me fui a la alacena y me fije, dice que cerrado dura hasta tres años y abierto: guardado en un lugar fresco hasta treinta días. Así que todavía no lo tires, preparate este finde esta receta :) y después me contás como te salió!

    ResponderBorrar
  19. La farofa la podes conseguir en CASA POLTI, EN JURAMENTO Y CIUDAD DE LA PAZ POR LA DUDAS TAMBIEN PIDELA COMO HARINA GRUESA DE MANDIOCA

    EXITO

    ResponderBorrar
  20. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  21. Tambien probe hacer el postre con unas gotitas de aceite de oliva extravirgen y granitos de sal marina,una asquerosidad que la mayoria probo una cucharadita y lo escupio.La verdad? esta nota es una joda no es cierto? porque con cocinar media hora los camarones mas este postre el que mando esta receta nos hizo una jodita.

    ResponderBorrar
  22. Esta muy bien hecha la receta, soy paulista , pero tengo amigos baianos que la hacen exactamente como esta de ustedes. Buenisima. La farofa yo pongo un poco de panceta cortada en una sarten , la rehogo añado cebolla picad , le pongo farinha de mandioca , dejo que se dore y ñado un huevo y lo revuelvo. Sal y listo

    ResponderBorrar
  23. Gracias!!!!!!!!!!!!! beso enorme a ambos!!!

    ResponderBorrar
  24. Muy buena la receta solo falto pirão abrazo

    ResponderBorrar
  25. Con respecto a la 'farofa' le diré que en el nordeste argentino se la conoce como 'fariña'.
    Es una harina gruesa de mandioca, utilizada generalmente para elaborar el plato que llamam0s 'Pirón'. Mi esposa compra la 'fariña' en el mercado de productos frescos.

    ResponderBorrar
  26. Hola chicos!
    buscando receta de ensalada Belén,los encontré. Ahora la hago para la picada de esta noche. Gracias.
    Como veo que usan anteojos,les mando la invitación de un taller que vamos a dar mi hija y yo. Abrazo!

    Para Verme mejor

    Taller de la visión
    Dirigido a toda persona interesada en conservar la visión perfecta o mejorar los defectos de visión adquiridos.
    Las herramientas que se enseñan en el taller son aptas para miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y estrabismo.
    Ayudan a prevenir la vista cansada, glaucoma y catarata.
    No poseen contraindicaciones.

    El Taller cuenta con una parte teórica y otra práctica:

    Teoría
    ¿Por qué dejamos de ver?
    Causas, factores internos y externos, mecanismo de visión.
    Técnicas para recuperar la visión
    Chi Kung- Yoga- Método Bates
    Somos lo que comemos
    Alimentación favorable y contraindicada para la salud visual

    Práctica
    Yoga
    Conocimiento y práctica de Pranayamas – Kryllas – Manipura Chakra
    Chi kung
    Conocimiento y práctica de ejercicios específicos
    Método Bates
    Conocimiento y práctica de ejercicios del método


    Modulo I
    Sábado 24 de Septiembre
    de 15hs a 18:30hs

    Modulo II (opcional)
    Corrección, repaso y nuevo material
    Sábado 22 de Octubre
    De 15hs a 17:30hs

    Incluye entrega de material teórico, trabajo práctico y merienda natural.
    Grupo reducido.

    El valor de cada módulo es de $150
    Valor promocional por ambos módulos $230
    Zona Caballito

    María Matilde Naldoni
    Terapeuta Holística – Terapeuta Floral
    www.partidariosdevivir.com

    María Sol Naldoni
    Terapeuta Holística – Terapeuta Corporal
    www.terapiascorporales.com

    Reservas y consultas 4583-0889
    mariasolnaldoni@gmail.com

    “A quien desee la salud, hay que preguntar primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Sólo entonces será posible ayudarlo”.
    Hipócrates
    Para Verme mejor

    ResponderBorrar
  27. Me encanto la receta y me hicieron acordar a la vez que la probe en Bahia en mi luna de miel, riquisima!!!! Ahora, creo que me voy a animar a el postrecito con oliva... ya les contare.

    ResponderBorrar
  28. Gracias Mónica! después contanos como te salió!

    ResponderBorrar
  29. El "pirao" es muy rico, pero no va con moqueca. A los que tengan dificultad en encontrar "farinha de mandioca", pero tienen asceso a la yuca, facil: solo rallar o moler, lo más fino posible, añadir agua y colar reservando el liquido, poner más agua al salvado, colar, lo mismo una vez más, siempre recogiendo el liquido en un tazón, esparcir el salvado en molde plano y llevar al horno muy suave, revolviendo de vez en cuando hasta tostar un poco. Del agua blanquecina recogida, decantar y sacar el almidón que sirve para "tapioca", o seco, para pan de queso...
    Cuanto a los tiempos de cocimiento, realmente es mucho.

    ResponderBorrar
  30. [...] agradecer nuevamente a Javier y a Kassandra por recibirnos y dejarnos usurpar su cocina para preparar esta receta [...]

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.