SLIDER

Lasagna Casera



Vuelve un poquito el frío en esta primavera incipiente y nosotros desempolvamos las recetas de invierno.
Esta es una de esas preparaciones que hacen bien al alma, que te reconfortan y que, para mí, prepararlas son un placer. Llevan mucho tiempo, estuve, creo, una hora y media, pero si la preparan charlando, se pasa súper rápido. Aparte, hacerle esta receta a alguien querido es aún más placentero.

Entonces para empezar pongamos las manos en la masa! Como ya hicimos varias veces preparamos una masa con 1 huevo y 100grs de harina 000 por cada comensal.



Armamos la masa y la pasamos por la pastalinda. Reservamos los rectángulos, cortados todos iguales, mientras preparamos los rellenos.

Para empezar, yo siempre tengo un tupper con el Tuco congelado, que descongelé para nuestro primer relleno.



Vamos a saltear en aceite de oliva una cebolla grande picadita. Cuando esté transparente, la separamos en dos, una parte para el relleno de verdura, y la otra para el de carne, que dejamos en la cacerola.



Agregamos carne picada, y salteamos hasta que cocine, y después agregamos el tuco y corregimos los condimentos.



Preparamos una salsa blanca. Yo derrito manteca, le agrego harina hasta formar una pastita, y le voy agregando leche tibia hasta lograr la consistencia que deseo. Reservamos.



A la mitad de la cebolla salteada que nos había sobrado del relleno de carne, le incorporamos espinaca (yo uso la congelada, la descongelo y la escurro bien). Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Le añadimos una parte de la salsa blanca, una cucharada de queso crema y un puñadito de queso rallado.



Ya tenemos la masa, el relleno de carne y el relleno de verdura. Estamos listos para armar la lasagna. Prendamos el horno para que se vaya calentando.



Primero, abajo de la fuente, ponemos salsa de tomate para hidratar la masa. Colocamos masa, relleno, masa, relleno, hasta completar la fuente, intercalando los rellenos.



La idea es poner una buena cantidad de relleno entre capa y capa.



Y al terminar, completar con salsa de tomate y salsa blanca, espolvorear con queso rallado y llevar al horno hasta gratinar.



Y si, como a mi, les sobra relleno de verduras y masa, arman una versión individual vegetariana, para congelar y comer otro día.

35 comentarios

  1. SI ACEPTAN SUGERENCIAS.....EL RELLENO DE CARNE LLEVA UN REHOGADO DE CEBOLLA, ZANAHORIA, E HINOJOS MUY PICADO A ESE PREPARADO SE LE AGREGA LA CARNE CON MAS UN RAMETTO DE FINAS HIERBAS (SALVIA,ROMERO,TOMILLO)
    LA PASTA DEBE SER BLANQUEADA ANTES DEL ARMADO, PARA LUEGO PASARLA POR AGUA FRIA PARA PARAR LA COCCION
    DISTINTI SALUTI.
    FRANCESCO

    ResponderBorrar
  2. Gracias! siempre aceptamos sugerencias! :)

    ResponderBorrar
  3. Buenísima tu receta! me podrías pasar la cantidad que se utiliza por cada ingrediente? Carne picada, acelga, etc??? Gracias!!!! :D

    ResponderBorrar
  4. Flor, eso depende del tamaño de la lasagna. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Alguien sabe como se hace una sopa polaca ó ucraniana que se llama "zurek".
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. Mmmmm, que rico!! Una pregunta: las pasta de lasagna seca que venden en el super, no sería conveniente ablandarlas en agua caliente? Siempre me quedan duras.

    ResponderBorrar
  7. Ana, si usás esa pasta lo que yo hago es ponerle mucha salsa de tomate con cada capa para que se cocine con ese líquido, sino podés blanquearla en agua hirviendo con sal, hasta que ablande pero quede al dente.

    ResponderBorrar
  8. Las lasañas con carnes me traen malos recuerdos, son las que hacian en la escuela.
    Las que realmente me gustan son las paleta y queso son salsa arriba y salsa abajo, con queso fresco.

    ResponderBorrar
  9. La masa va cruda?. O sea estirada cortada y listo?

    ResponderBorrar
  10. Mónica, si, va cruda, si querés la podés blanquear. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. la masa puede ser reemplazada pr panqueques

    ResponderBorrar
  12. Nunca probé poner la masa cruda. Siempre vi a mi abuela blanquearla como vos decís y sacarlas del agua hirviendo pasarlas por otro recipiente con agua fría y de ahi a un repasador que las seque un poco y recién a la fuente. La lasagna es lo más y recalenteada, ni hablar!!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Gracias, lo tendré en cuenta.

    ResponderBorrar
  14. que rico- pero en vez de masa le coloco panquques . una base y el relleno-otra base y jamon cocido , y queso mantecoso - otra capa panqques y salsa de tomates y salsa blana - otra capa queso rayado y a gratinar - servir con vinito tinto-

    ResponderBorrar
  15. Si no tengo demasiado tiempo, preparo un sólo relleno. Hago una capa del relleno, otra de algun queso que se funda bien y otra de jamón y así susesivamente. Queda buena!

    ResponderBorrar
  16. Me encanta la lazagna, siempre hago, pero con panqueques caseros,es mas liviano y fácil, se pueden tener en el freezer -siempre a mano-por lo que nos queda solamente preparar el relleno.Para alivianarlo reemplazo la picada por paleta o jamón cocido, o pechuga de pollo.Infaltable el tuco y salsa blanca,que cocino en microondas muy rápido.Es un plato muy rendidor y exquisito.

    ResponderBorrar
  17. Flor, usá un huevo y 100 grs de harina por persona para la masa. Más o menos 400 grs de salsa bolognesa y lo mismo de relleno de espinacas. Suerte!

    ResponderBorrar
  18. raro que no hayan publicado mi comentario, no? mmmmmm

    ResponderBorrar
  19. Mary Jo, no nos llegó tu comentario. Qué decía? Saludos, Majo

    ResponderBorrar
  20. simplemente contaba como es mi lasagna -
    como siempre, sin fritanga, livianito, me guardo para el postre ajaj
    lasagna:
    pasta lo mas finito que una pueda
    espinaca procesada
    ricotta
    muzzarella
    parmesado o sardo rallado
    nuez moscada y pimienta (sal muy poca x el queso duro)
    huevo para ligar
    salsa: todo en crudo, bien livianita y simple para no perder el sabor o gusto a la lasagna -
    horno hasta dorar un toque -

    saludos!!

    ResponderBorrar
  21. Concuerdo con lo que decis salvo que en lugar de hinoja yo pongo apio cortado muy chiquito.-

    ResponderBorrar
  22. gracias me encantan tus recetas!

    ResponderBorrar
  23. bueno, me faltó la ricotta, criterio propio, el otro día hice una con la masa de supermercado no me salió tal mal, mucho mucho de salsa de tomate y sale bastante rica.

    ResponderBorrar
  24. De allí, toda una vida aquí.2 de enero de 2012, 5:05 p.m.

    Comparto mi receta preferida de "Lasañas" (no se si llamarla así porque no lleva masa).
    Blanqueo en agua hirviendo salada una o dos escarolas dependiendo del tamaño de la lasaña, durante unos minutos. Las cuelo y las enfrío debajo del grifo de agua corriente.
    Las dejo escurrir, elimino la raíz, separo las hojas y las seco ligeramente.
    En el molde engrasado, comienzo las capas con las hojas de escarola, boloñesa y queso parmesano rallado hasta agotar ingredientes, siendo de escarola la última capa. Un poco de salsa de tomate, parmesano rallado su chorreón de aceite de oliva y al horno el tiempo necesario. Ligera, fácil, original y sobre todo muy buenas.
    Se puede sustituir la escarola por hojas de acelga en cuyo caso no es necesario blanquear si son frescas y tiernas.

    ResponderBorrar
  25. soy descendiente de ruso y la sopa a la que creo que te referis es el "BORCH" que se llama.....Se hace: con todos los ingredientes que se le pone a la sopa, si se le agrega algun hueso con carne mejor, "PUCHERITO" y si es algo de cerdo ni hablar ( lo comun que siempre le ponia mi mamá que se consige por estas fechas ya es barato son media pata de cerdo a la mitad cortada en algunos trozos, tiene varias caracteristicas que le dan un sabor particular, es carne de cerdo, tiene algo de hueso que le aporta al hervir del caracú y tercero tiene cuero y tendones propios de la pata, que le aportan el elemento gelatinoso a toda la sopa.humm exquisito.) puede no llevar esto.

    pero la base principal y la que le da la caracteristica tipica es: cuando se ponen los vegetales a hervir se debe poner -REMOLACHA Y REPOLLO- "LA REMOLACHA SE PELA, Y SE CORTAN EN TIRAS TIPO COMO LAS PApas fritas, es decir se cortan rebanadas de remolacha de unos 7 milimetros a 1 cm de grosor y nuevamente se los vuelve a cortar hasta que me quede un bastón del largo de la remolacha y de 1 por 1 cm más o menos, esto le da a la sopa un caracteristico color rosado y el gusto dulzón( es para balancear esto que cuando se sirve se le pueden poner unas gotas de limón que le da un toque especial, ir probando la cantidad de gotas de limón.)

    El segundo ingrediente es el Repollo qu se debe poner unas hojas tambien cortado en tiras largas de un centimetro más o menos de grosor por la mitad del largo de la hoja-poner 3 a 4 hojas de repollo y una o dos remochas según el tamaño de ellas.

    resto de ingredientes: zanahoria, papa (que por lógica quedará violeta por el color de la remolacha) alguna cebolla a gusto , ajo a gusto ,puedeser ser hajo porro media tira, apio un poco, algún boniato si se gusta, zapallo si o no, poner primero la carne y hervir un poco y el resto como una sopa comun............

    LO QUE SI LES ASEGURO, QUE EL GUSTO ES ALGO PARTICULAR Y DISTINTO AL RESTO DE LAS SOPAS, Y SE SUDA AL TOMARLO AUNQUE SEA PLENO INVIERNO..
    BUENISIMO EL BLOG AL QUE LLEGUE POR CASUALIDAD Y HE VISTO RESETAS MUY PRACTICAS Y BUENAS. SALUDOS DESDE EL URUGUAY

    ResponderBorrar
  26. También lo podes hacer con masa de panqueques, queda
    espectacular

    ResponderBorrar
  27. no soy buena en la cocina necesito las cantidades

    ResponderBorrar
  28. humm eso se ve espectacular ,muy clara la explicacion,gracias

    ResponderBorrar
  29. Yo las hago con masa de panqueque, son riquísimas, suaves y siempre tiernas ..

    ResponderBorrar
  30. se ve muy rico lo voy a hacer y luego te cuento como me salio besos

    ResponderBorrar

© Plato del Día • Theme by Maira G.